domingo 23/1/22

117 personas con discapacidad reciben una beca para formarse en competencias digitales

<p> Archivo - Una mujer ayuda a su hijo con discapacidad a colocarse la mascarilla. - ROBERTO PALOMO - Archivo </p>
<p> Archivo - Una mujer ayuda a su hijo con discapacidad a colocarse la mascarilla. - ROBERTO PALOMO - Archivo </p>

Fundación ONCE, a través de su programa 'Por talento Digital', ha becado a 117 personas con discapacidad para formarlas en áreas de conocimiento como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Animación 3D, el Big Data, la Biomedicina y el Marketing Digital en los cursos de enseñanza superior.

Según ha informado la entidad, la iniciativa se puso en marcha hace doce años junto con Inserta Empleo. Se trata de un programa de formación permanente de personas con discapacidad en competencias digitales y profesiones tecnológicas altamente demandadas en el mercado laboral.

Además, el programa incluye una línea de becas de estudio para apoyar la incorporación a acciones de formación superiores en el ámbito tecnológico y digital para personas con discapacidad y promover su inclusión e impulso profesional en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.

Las acciones formativas becadas pueden ser presenciales, onlines o mixtas. En este último caso, las acciones formativas deberán ser compatibles con la actividad laboral. El programa ha concedido 29 becas en Madrid, seguido de Andalucía y Cataluña con 19 personas becadas cada una. Le sigue Comunidad Valenciana con 10, Castilla-La Mancha con 6, Aragón con 5, y Cantabria, Extremadura, Murcia y Asturias con 4 respectivamente. Galicia y Navarra cuentan con 3, Castilla y León, País Vasco y las Islas Canarias con 2, y finalmente las Islas Baleares con 1.

Los beneficiarios pueden solicitar las becas recogidas en la convocatoria estudiantes a partir de 16 años con discapacidad legalmente reconocida igual o mayor al 33% y que posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Asimismo, deben estar preinscritos, matriculados o cursando un programa formativo en el ámbito tecnológico y/o digital impartido por una institución/entidad acreditada como centro de formación y/o certificaciones en softwares, lenguajes de programación, frameworks, etc.