martes. 30.04.2024

El 89% de los trabajadores españoles afirman sentirse "entusiasmados" ante la posibilidad de usar la Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo y el 82% creen que les ayudará a progresar profesionalmente, según un estudio de la red social profesional LinkedIn.

De acuerdo con este informe, el 62% de los trabajadores españoles ya está planeando utilizar la IA para ahorrar tiempo al resumir artículos o vídeos largos; el 61% para decir adiós a tareas aburridas; el 59% para obtener consejos sobre cómo manejar situaciones difíciles en el trabajo, y el 58% para crear un primer borrador de un contenido escrito o una presentación.

El estudio revela que más del 54% de los españoles prevén cambios significativos en sus puestos de trabajo durante el próximo año como consecuencia de la IA.

Esta situación no sólo hace que el 42% de los trabajadores declaren sentirse "abrumados" sino que, además, el mismo porcentaje teme no ser capaz de seguir el ritmo de los avances de la IA que se están produciendo en su lugar de trabajo.

No obstante, LinkedIn subraya en el estudio que los españoles enfrentan esta incertidumbre con la voluntad de abrazar los cambios. Aunque el 56% no ha recibido formación formal de su empresa, el 58% de los empleados quieren centrarse en su formación, a pesar de que todavía no saben por dónde empezar.

"Este nivel de interés no es sorprendente, dado que el 41% ya utilizan la IA en su trabajo, y el 29% está probando herramientas como Chat GPT", apunta la red social.

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, ha destacado que aquellos trabajadores dispuestos a adoptar la IA "no solo podrán aprovechar las ventajas que ofrece, sino que también tendrán más tiempo para enfocarse en donde realmente aporten más valor a su trabajo".

En este sentido, el 82% de los trabajadores consultados para el estudio creen que la IA les ayudará a progresar profesionalmente. "Por lo que es crucial que continúen aprendiendo y desarrollando habilidades que los preparen para el futuro, donde la inteligencia artificial complementará, pero no reemplazará, la esencia humana", apuntan desde LinkedIn.

En líneas generales, los sentimientos de los españoles son de aceptación de la IA y se están centrando en las competencias que creen que complementarán mejor esta tecnología.

Los profesionales creen que las habilidades interpersonales como la gestión del tiempo (63%), la resolución de problemas (61%), el pensamiento estratégico (59%) y la resiliencia (58%) serán cada vez más importantes.

Así lo reflejan los datos de LinkedIn, según los cuales, desde noviembre del año pasado se han multiplicado por 21 las ofertas de empleo en inglés que mencionan las nuevas tecnologías de IA generativa, como Chat GPT.

89% de los trabajadores, "entusiasmados" por poder usar la IA en su empleo