miércoles. 22.05.2024

CCOO, CSIF y UGT han convocado asambleas en las puertas de los Rectorados de las Universidades Públicas Andaluzas (UUPPAA), con el objeto de informar de la situación actual de sus negociaciones con la Junta de Andalucía y los responsables de las UUPPAA.

La Mesa Sectorial del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) tiene como reclamaciones principales el abono de los atrasos del quinto tramo del complemento de calidad, la implantación de la carrera horizontal y la armonización de condiciones de trabajo en las diferentes UUPPAA.

Con respecto a la Mesa Sectorial del Personal Docente e Investigador (PDI), las negociaciones se centran en la convocatoria de complementos autonómicos y la adaptación a la nueva normativa (Ley Orgánica del Sistema Universitario –LOSU-, RD Acreditaciones y Concursos, RD Ámbitos y Departamentos, etc.).

Durante las diversas reuniones  realizadas desde enero de 2023, no ha quedado claro que la Junta de Andalucía esté dispuesta a agilizar las negociaciones, del mismo modo que caben dudas sobre su voluntad de aumentar la financiación del capítulo I o la cota de personal; algo  que dificulta que las UUPPAA puedan hacerse cargo de dichas reivindicaciones; aunque algunas hayan manifestado su acuerdo con ellas. Además, es necesario que la cuantía económica de los acuerdos andaluces se recoja en el nuevo Modelo de Financiación, el cual debe reflejar una financiación directa de la Junta de Andalucía a su Sistema Universitario Público del 1% del PIB de nuestra comunidad autónoma.

Como representantes de las personas trabajadoras nos vemos en la obligación de informar a las plantillas de las UUPPAA de la situación actual de estas negociaciones. Recordando que su retraso supone:

  • 5 Años de incumplimiento de lo acordado en 2018. Pues parte importante de lo reclamado fue comprometido antes. Eso implica 5 años acumulados de atrasos, tanto en el PTGAS como en el PDI
  • 5 Años sin ningún acuerdo en el Sistema Universitario Público Andaluz. Las Mesas no se han reunido hasta enero de 2023

 

  • 5 Meses, desde enero de 2023, con la negociación abierta sin ningún resultado

Asamblea informativa sobre la negociación entre las Universidades y la Junta