lunes. 29.04.2024

11.426 andaluces que salen de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinar desde este martes hasta el 15 de julio de la PEvaU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). El número de participantes ha aumentado un 40% en relación al curso pasado, cuando la prueba congregó a 8.129 personas (2.397 menos).

La prueba se celebrará en julio por primera vez para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvaU en julio facilita que las matrículas se puedan realizar las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado pueda incorporarse a principio del curso, no durante las dos semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

Sevilla aporta 2.255 (2.957 de la Universidad de Sevilla y 398 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 722 alumnos y alumnas; en Cádiz, 1.644; en Córdoba, 975; en Granada, 1.645; en Huelva, 631; en Jaén, 687; y en Málaga, 1.767.

Las pruebas de julio, simultáneas en toda Andalucía, se celebran siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio, vigilantes de exámenes y personal de los centros. Se seguirán también las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas de descanso. Se tomarán medidas igualmente para organizar el acceso y salida de los estudiantes a las aulas de examen para evitar aglomeraciones y se aplicará el procedimiento fijado para la detención de casos sospechosos si fuera necesario. Todas las medidas se recogen en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta con dicha finalidad.

En esta convocatoria extraordinaria, un tribunal de incidencias va a estudiar a aquellos alumnos que no puedan asistir si están obligados a permanecer en cuarentena en las fechas en las que se celebra.

Así lo establece la Comisión Coordinadora interuniversitaria de Andalucía, órgano encargado de los procedimientos de acceso a la Universidad, y en la que están representadas la Junta y las universidades públicas de la región.

Este tribunal evaluará a los estudiantes una vez que se supere el periodo de aislamiento. Con carácter general y en las ediciones anteriores, este examen de incidencias suele realizarse a los estudiantes que no han podido presentarse a las evaluaciones, por razones de salud o de fuerza mayor. A dicho alumnado se le permitirá solicitar plaza en un plazo extraordinario, asignando así plana en función de su nota de admisión.

En esta edición se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias  que haya podido tener este curso.

Las calificaciones de la fase extraordinaria se harán públicas el 22 de julio, a las 08:00 horas en los portales web de cada universidad. Desde el 23 hasta el 27 de julio, el alumnado podrá solicitar la revisión de las calificaciones. Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista para el 3 de septiembre. La solicitud de matrícula podrá realizarse entre el 28 y el 30 de julio. El plazo para efectuar la matrícula, reserva o confirmación de plaza, será de entre el 3 y el 7 de septiembre.

 

Aumentan un 40% los estudiantes que participan en la PEvAU extraordinaria, que se...