domingo 26/9/21

Bruselas anima al resto de países europeos a optar por un `aprendizaje mixto´ para conseguir una educación de alta calidad

La Comisión Europea ha pedido este jueves a los Estados miembros que apuesten por el 'aprendizaje mixto', que utiliza más de un enfoque en el proceso de aprendizaje, como forma de conseguir una educación primaria y secundaria de "alta calidad", al tiempo que ha propuesto una serie de medidas a corto plazo para abordar las deficiencias "más acuciantes" reveladas por la pandemia de COVID-19.

 Pantalla de un móvil en el que se ve el vídeo de una clase que una profesora de Educación Infantil está grabando para sus alumnos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Pantalla de un móvil en el que se ve el vídeo de una clase que una profesora de Educación Infantil está grabando para sus alumnos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Bruselas ha explicado en un comunicado que el llamado aprendizaje mixto "puede ser una mezcla de centros escolares y otros entornos físicos (empresas, centros de formación, aprendizaje a distancia o al aire libre, por ejemplo) o también puede combinar diferentes herramientas digitales y analógicas.

"El aprendizaje mixto puede contribuir a mejorar el carácter integrador de la educación, sobre todo debido a su flexibilidad. Puede significar una mejor oferta educativa en las zonas remotas y rurales, así como para quienes forman parte de comunidades de viajeros o residen en hospitales y centros asistenciales y para quienes realizan una formación de alto rendimiento", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Para conseguirlo, Bruselas ha enfatizado que "todos los entornos y herramientas deben ser accesibles por igual para los grupos minoritarios, los niños con discapacidad o los procedentes de entornos desfavorecidos", de forma que no suponga una mayor discriminación o segregación.

El mensaje de la Comisión Europea forma parte de un documento de recomendaciones y el objetivo de la institución es que estas sean adoptadas lo antes posible por las capitales. El texto, además del impulso al aprendizaje mixto, incluye también otra serie de recomendaciones.

Por ejemplo, insta a los socios comunitarios a brindar oportunidades de aprendizaje adicionales y apoyo específico a aquellos estudiantes "que se enfrenten a dificultades de aprendizaje, tengan necesidades especiales, procedan de grupos desafavorecidos o se hayan visto de algún modo por la interrupción de las clases" durante la pandemia.

Esto requiere, por ejemplo, la mejora del apoyo individualizado, un refuerzo de los sistemas de orientación, dedicar tiempo adicional de aprendizaje durante el curso o en periodo vacacional o facilitar el acceso a bibliotecas y servicios extraescolares con apoyo pedagógico.

La recomendación también sugiere dar prioridad al bienestar físico y mental de los estudiantes y sus familias, además de a profesores y formadores. "Esto podría incluir el desarrollo de orientaciones en materia de salud mental y la inclusión de políticas de bienestar de estudiantes y profesores, así como de políticas contra el acoso", apunta la Comisión Europea.

También recomienda impulsar el desarrollo de competencias de alumnos, sus familias y profesores, fomentar la inversión en dispositivos móviles y conectividad y promover asociaciones efectivas en materia de infraestructura y recursos entre distintos proveedores de servicios educativos.

Comentarios