viernes. 29.03.2024

La convocatoria de exámenes de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de este curso escolar 2021/2022, así como la del 2022/2023 mantendrán el formato que se implantó durante los dos cursos pasados a causa de la pandemia de Covid-19. 

Tras le cierre de centros educativos en marzo de 2020 y el confinamiento, el Ministerio de Educación y FP siguió adelante con la celebración de estas pruebas de manera presencial, pero introdujo algunas modificaciones en el formato para facilitar a los estudiantes su realización, como la incorporación de preguntas con más opciones de respuestas, entre otras cosas.

El borrador de la EVAU/EBAU de los próximos años se envió hace unos días a los gobiernos regionales y al Consejo Escolar del Estado, que lo verá, junto al anteproyecto del real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato, en su reunión del próximo 21 de diciembre. 

En estos exámenes se mantendrá la "excepcionalidad" en las pruebas de acceso a la Universidad durante este curso y el siguiente. De esta manera, habrá una única prueba con más preguntas a escoger por parte del alumno que sustituye al modelo precovid de doble opción para elegir y desarrollar una de ellas. 

Para la prueba de acceso a la Universidad en 2024, tal y como establece la última ley de educación (Lomloe), habrá un nuevo modelo de examen, una cuestión en la que ya han empezado a trabajar los ministerios de Universidades y Educación junto a los rectores. 

Este año, la principal novedad es que los alumnos de Bachillerato podrán presentarse a la EVAU/EBAU con una materia suspensa, gracias al cambio introducido en el recién aprobado real decreto de evaluación, promoción y titulación del Ministerio de Educación. 

Aunque para ello deberá cumplir una serie de condiciones como haber obtenido una nota media de 5, haber acudido a clase con asiduidad y haberse presentado a los exámenes. Con el mantenimiento del modelo del último curso, la EVAU/EBAU versará sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la  asignatura de Lengua Cooficial y Literatura. 

La calificación se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reunirán los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos. Superar esta prueba, a la que se presentaron el año pasado más de 200.000 jóvenes, tiene validez indefinida.