jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Educación y Formación Profesional está estudiando mantener los exámenes por asignaturas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hasta 2028, que será cuando se implantará el modelo definitivo de la nueva prueba, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Para que salga adelante esta propuesta, que de momento solo se está hablando, deberá aprobarse por el Ministerio y las comunidades autónomas primero en comisión y posteriormente en una Conferencia Sectorial de Educación.

El Departamento que dirige Pilar Alegría y las comunidades autónomas aprobaron hace diez días en la última Conferencia Sectorial de Educación el aplazamiento un año de la nueva prueba de acceso a la Universidad, con el objetivo de "alcanzar el mayor consenso posible".

Tras una reunión de una comisión técnica celebrada a principios del mes de diciembre, quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, solicitaron que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo. La comisión técnica no hizo oficial el aplazamiento debido a que no es un órgano decisorio, por lo que la decisión se hizo oficial en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Alegría.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, confirmó que, tras el aplazamiento un año de la nueva EBAU, el primer año de transitoriedad entrará en vigor en 2024 y en esa prueba no habrá el examen de madurez que inicialmente se había pensado, sino que se mantendrá el modelo de la actual fórmula materia-examen. Si el Ministerio y las comunidades autónomas finalmente aprueban la nueva propuesta, los exámenes por asignaturas se mantendrán hasta 2028, cuando previsiblemente estará completamente implantada.

El próximo verano ya se conocerán todos los detalles sobre cómo será la prueba de selectividad del primer año de transitoriedad, en junio de 2024. A partir de ese primer año de transitoriedad, en cada materia se irán incluyendo progresivamente el carácter competencial que irán teniendo las pruebas del nuevo modelo.

LA PROPUESTA INICIAL DE EDUCACIÓN PARA LA NUEVA EBAU

Las prioridades de la primera propuesta publicada por Educación, que contiene menos exámenes y un ejercicio de madurez, eran "el respeto de la autonomía de las administraciones educativas y universidades y una implantación gradual, pautada, del nuevo modelo, dirigida a generar tranquilidad a la comunidad educativa".

En el documento, el Ministerio aboga por que en los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 se establezca un modelo en tránsito, que con el aplazamiento se retrasaría un curso. Propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25% de la nota.

Serán tres ejercicios de materias --uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno (Matemáticas II o Latín II, por ejemplo), además de los ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España-- y un cuarto ejercicio de carácter general, en el que "en estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado".

Ya a partir del curso 2026/2027 (del 2027/2028 si se hace oficial el aplazamiento) el citado ejercicio general de madurez supondrá un 75% de la nota, pasando a sustituir completamente a los ejercicios de las materias comunes, "puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas ellas". Se mantendrá el ejercicio específico de modalidad (con un peso del 25% de la nota). Por tanto, a partir de este momento, el alumnado realizará dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia.

En todos los casos, el ejercicio general de madurez constará de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán en torno a un mismo tema, y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).