viernes. 26.04.2024

El Ministerio de Educación y Formación habilitará este mes de febrero la acreditación de las competencias profesionales de las personas refugiadas, que podrán acreditar su experiencia y formación formal o no formal.

Así lo ha anunciado este martes la ministra Alegría durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por la senadora del PNV María Rosa Peral sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para la puesta en marcha del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.

Este Pasaporte Europeo, según ha explicado Alegría, se puso en marcha a partir del 2019 y, en esa línea, desde el Ministerio y, a raíz del desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional, desde este mes de febrero se va a habilitar la acreditación de esas competencias profesionales de las personas refugiadas.

Además, la ministra ha agregado que van a publicar el borrador de ordenación de la Ley de Formación Profesional. "Ahí también recogemos ya el procedimiento de acreditación de las competencias básicas, especialmente de las competencias lingüísticas, matemáticas y digitales de las personas adultas", ha dicho.

Se trata de un procedimiento en el que podrán optar las personas que no tienen la nacionalidad española. Será un procedimiento administrativo, permanente, gratuito, en el que podrán recibir ese documento en el que se verá reflejada la formación que estas personas tengan y que se les acredita la competencia profesional que traigan desde sus países, según ha apostillado Alegría.

La ministra ha asegurado que no han podido realizar antes la acreditación de las competencias profesionales de las personas refugiadas porque "no había desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional". "Vamos a imprimir la máxima celeridad para poder adaptarnos al Pasaporte Europeo", ha precisado.

Por su parte, la senadora vasca ha defendido que el reconocimiento de las cualificaciones de las personas refugiadas es "una obligación" que han ratificado el Convenio de Lisboa. "No podemos desaprovechar el talento. Que pongan en marcha cuanto antes los procedimientos para reconocer las cualificaciones", ha reclamado.

Educación habilitará este mes la acreditación de las competencias profesionales de las...