jueves. 28.03.2024

La profesora e investigadora de la Universidad de Córdoba Izabela Zych ha sido elegida nuevo miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El órgano consultivo, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha pasado de tener 18 a 20 miembros, tal y como establece la nueva Ley de Ciencia. Las personas integrantes han sido elegidas a través de una convocatoria de expresiones de interés a la que se han presentado más de 90 candidaturas.

La doctora Zych es miembro del grupo LAECOVI de la UCO y una de las investigadoras más influyentes de 2020 según el listado de Stanford. Sus líneas de investigación se centran en la prevención de la violencia y otra conducta antisocial a lo largo del desarrollo humano, sobre todo en adolescentes. Es autora de más de un centenar de artículos científicos, libros y capítulos de libros sobre estos temas. Ha sido directora de diversos proyectos de investigación centrados en la prevención de conducta antisocial. Además, fue nombrada hace poco más de un año editora jefa de 'Aggression and Violent Behavior', una de las revistas científicas más prestigiosas y de mayor impacto a nivel mundial dentro del campo de la psicología y la criminología.

Junto a la profesora Zych,  también han sido seleccionados Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Mónica García (Ingenio, CSIC- UPV), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Vicent Josep Martínez (Universidad de Valencia), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Laura Olcina (Federación Española de Centros Tecnológicos), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto)