jueves. 25.04.2024

Jaime Brea, lleva trabajando durante diez años como maestro en el Colegio Niño Jesús Ikastetexea de Vitoria con niños que necesitan educación especial. Se le ocurrió crear unas pulseras que permiten una forma nueva y diferente para comunicarse con ellos. "Les encantan sus pulseras. Son de vivos colores y llenas de dibujos, pero para los niños con necesidades educativas especiales son algo más que un mero adorno". Jaime Brea ha explicado:  "Para los niños con necesidades educativas especiales como altas capacidades, parálisis cerebral, niños con síndrome de down o autismo estas pulseras personalizadas según sus necesidades son toda una ayuda"

Saioa Alsasua, otra profesora de este colegio, ha comentado, que llevan con esta iniciativa desde hace tiempo en el centro porque los niños necesitan ayuda, y se plantean sacar estas pulseras fuera de las aulas. Ella misma ha confesado, "Ahora nos señalan si quieren ir al barrio, por ejemplo, o lo que necesita mostrando el dibujo de las pulseras".

Para fomentar la autonomía de los más pequeños, Brea se dio cuenta de que necesitaban un recurso extra que les ayudara en su comunicación, ya no sólo con otros niños, sino con los profesores.

Fabricadas con material plástico, estas pulseras, presentan una serie de agujeros en los que se puede añadir diferentes pines con pictogramas de asignaturas, objetos... y en función de lo que necesite el alumnos, éstos se modifican. Es una solución bastante sencilla y económica. Además, los más pequeños pueden hacer sus propios dibujos, algo que las hace más atractivas. Son completamente seguras. Su uso permite indicarles rutinas diarias, necesidades como beber agua, transmitir emociones o incluso, pasos a la hora de realizar una tarea.

 

Jaime Brea crea unas pulseras para niños con atención especial