domingo 23/1/22

El 53% de los padres y madres consideran que sus hijos no podrán recuperar el retrado académico acumulado por la pandemia, porcentaje que se eleva a un 61% si se pregunta a los profesores. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la OCU el pasado mes de noviembre en la que han participado 1.035 padres y madres de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de 150 profesores.

Según dicha encuesta, los padres con hijos en Educación Secundaria son los más pesimistas, mientras que los que tienen niños en Primaria se muestran un poco más optimistas.

Otros resultados que arroja la encuesta es que un 45% de los padres y madres consideran que sus hijos no llegaron bien preparados al inicio del actual curso escolar y más de la mitad de los profesores confirman que no se pudo terminar el programa académico previsto.

Desde el mes de septiembre, ya en el curso actual, un 28% de los progenitores cree que la pandemia ha seguido teniendo un impacto muy importante sobre sus hijos: uno de cada tres alumnos tuvo que confinarse varios días en casa por contagio o por contacto con un infectado; y en un 29% de los casos, el alumno no pudo seguir las clases por videoconferencia, sobre todo entre niños de Primaria. Además, un 22% perdió clases por el confinamiento temporal de algún profesor.

Donde la satisfacción es mucho mayor es con la gestión del coronavirus por parte del centro escolar: sobre todo en el control del uso de la mascarilla y el distanciamiento, así como en los planes de acción en caso de contagio. Los progenitores dan una nota media de 7,4 sobre 10; y los profesores, un 7,6. El aspecto con una nota más baja es el relacionado con las clases online.