viernes. 17.05.2024

La investigación analizó 55 estudios en todo el mundo con casi 78,000 estudiantes de diferentes edades, desde parvulitos hasta la universidad.

Los resultados revelaron que la música puede hacer que las matemáticas sean más agradables. Además, la incorporación de la música puede ayudar a aliviar el miedo o la ansiedad que muchos estudiantes experimentan hacia algunos temas matemáticos.

El estudio incluyó 3 tipos de intervenciones musicales:  lecciones de música tradicionales; aprender a tocar instrumentos solos o en grupo; e intervenciones integradas de música y matemáticas.

Los estudiantes que participaron en estas intervenciones mostraron una mejora significativa en su rendimiento matemático a lo largo del tiempo. Los recibieron lecciones integradas de música y matemáticas mostraron un mejor desempeño en comparación con aquellos que no tuvieron intervenciones musicales.

Se descubrió que c de la aritmética y tiene un impacto positivo en los estudiantes más jóvenes y en aquellos que están aprendiendo conceptos matemáticos básicos.

La música y las matemáticas comparten elementos comunes, como el uso de símbolos y la simetría, así como la necesidad de pensamiento abstracto y razonamiento cuantitativo, por lo que investigadores sugieren que las lecciones integradas de música y matemáticas pueden ser especialmente efectivas.

La Dra. Ayça Akın, del departamento de ingeniería de software de la Universidad de Antalya Belek en Turquía, señaló que animar a los profesores de matemáticas y música a planificar lecciones juntos podría mejorar el rendimiento de los estudiantes y reducir la ansiedad frente a esta asignatura.

La música es beneficiosa para el aprendizaje de las matemáticas