viernes. 19.04.2024

Down Madrid forma a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las redes sociales para garantizar su seguridad y sus derechos digitales en un entorno con el que pueden mantener relaciones con sus conocidos, seguir a personajes, ver series, buscar información o planificar actividades de ocio, al tiempo que les permite pertenecer al mundo en el que viven en igualdad de condiciones. 

Así lo han manifestado desde la entidad coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales, que se conmemora cada 30 de junio. En este sentido, la coordinadora de Tecnologías de la Información y Comunicación de Down Madrid, María Luisa Berdud, ha explicado que las redes sociales ayudan a este colectivo a entender la realidad en la que viven, más allá de su círculo cercano, pero ha alertado de que estas personas tienen mucha confianza en los demás y, en ocasiones, no controlan la privacidad ni los límites de la amistad.

Por ello, ha insistido en que el principal problema del uso de estas herramientas no tiene que ver con niveles técnicos, sino con las normas de seguridad y la forma de relacionarse. Por ello, ha subrayado que la solución es la formación. 

En este punto, María Luisa ha explicado que todos los servicios de Down Madrid cuentan en su programación con formación sobre seguridad en Internet y Redes Sociales. Además, la entidad ofrece formación interna, tanto para profesionales como para familias, cuenta con formaciones específicas en el servicio de TIC y con un equipo de psicólogos que da apoyo en temas relacionados con la tecnoadiciones o el bullying. 

Incluso, disponen de un taller de vida autónoma exclusivo en autoprotección en redes sociales y cuentan con formación externa a alumnos, profesionales y familias, que es impartida por la Policía Nacional, Fundación Cibervoluntarios o empresas expertas en seguridad en la red. 

Consejos de personas con discapacidad 

De la misma manera, desde la entidad trabajan con los propios alumnos, para que sean ellos mismos quiénes den consejos a personas con discapacidad intelectual sobre el buen uso de las redes sociales. 

Es el caso de Sofía Rueda, usuaria de Youtube, TikTok y Telegram, y de Miguel Ángel García, que utiliza más Instagram, Facebook, Whatsapp y Twitter. Ambos recomiendan utilizar un antivirus en el teléfono para que nadie te lo pueda “infectar”, al tiempo que destacan la importancia de no aceptar en ninguna red social a desconocidos sino, solo, a amigos íntimos. 

De la misma manera, aseguran que para mantener la privacidad hay que utilizar un nombre que te represente, pero que no te identifique y utilizar las cuentas 100% en modo privado, entre otras recomendaciones.

Personas con discapacidad intelectual se forman sobre redes sociales para garantizar su...