jueves. 25.04.2024

En Córdoba, una ciudad llena de historia y cultura, dos problemáticas se entrelazan amenazando el futuro de su juventud. Por un lado, la tasa de abandono escolar temprano ha sido un obstáculo persistente en el camino hacia una educación inclusiva y de calidad. Sin embargo, existen señales alentadoras de progreso, como lo muestran los últimos datos, con una disminución en dicha tasa. En la provincia de Córdoba, esta tasa ha bajado casi 15 puntos en los últimos 9 años, situándose por debajo de la media andaluza y por encima de la media nacional, que ronda el 16%. Por otro lado, la tasa de desempleo juvenil es un desafío que sigue afectando a muchos jóvenes cordobeses, aunque en comparación con el resto de España, la región muestra una ligera mejoría en la inserción laboral de los jóvenes. Según el estudio “El mercado de trabajo de los jóvenes, publicado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), uno de cada tres cordobeses de entre 16 y 29 años estuvo parado en 2022, pese a buscar empleo. Si bien, en la afiliación a la Seguridad Social sí se detectó un aumento de trabajadores, un 2,9% más. Estos indicadores son reflejo de una situación compleja que requiere de acciones decididas para asegurar un futuro próspero y prometedor para la juventud cordobesa.

Mejorar la tasa de abandono académico y aumentar la empleabilidad de los jóvenes requiere de un enfoque integral, pues enfrentar los desafíos del progreso precisa de una fuerza laboral cualificada y motivada, capaz de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. En este sentido, la Formación Profesional (FP) se establece como un pilar fundamental para potenciar el desarrollo del tejido productivo y fomentar el progreso de los jóvenes en la región de Córdoba. Conscientes de la importancia de contar con profesionales altamente competentes y capacitados, FP Pro se estableció recientemente en Córdoba con la adquisición del centro de Tartessos, cuya trayectoria incluye cerca de 500 graduados. Con el propósito de establecerse como el líder en formación profesional en España, FP Pro ha intensificado su compromiso con la excelencia educativa en todos sus aspectos, adaptándola a las necesidades de sus alumnos y a las demandas de talento de las empresas, para ofrecer oportunidades concretas de empleo a los jóvenes cordobeses y acompañarlos en la definición más próspera de su futuro.

El pasado viernes se materializó este compromiso por el progreso de los jóvenes cordobeses, con una tarde llena de emociones en Tartessos. La primera graduación FP Pro Tartessos acogió a 87 alumnos de ciclos de grado medio y superior, y se llevó a cabo en una ceremonia cargada de alegría y gratitud, donde los primeros alumnos de FP Pro cruzaron el umbral hacia un futuro prometedor. Cada uno de ellos representó un éxito académico personal y un testimonio del incansable esfuerzo y dedicación. En cada paso del camino, el alumnado fue acompañado por un equipo de docentes y profesionales comprometidos, quienes no solo impartieron conocimientos, sino que también brindaron apoyo, orientación y confianza. Manuel Agudo, Director del centro Tartessos FP Pro, dedicó a sus alumnos un emotivo discurso: habéis demostrado una dedicación y determinación extraordinarias a lo largo de este camino; tenéis el poder de crear vuestro propio destino y marcar la diferencia”. En la ceremonia también participó como padrino José Amador Sancho, Chief Academic Officer (CAO) de FP Pro, aportando unas palabras a los alumnos sobre la inteligencia artificial, el mercado laboral y la necesaria salvaguarda de los técnicos.

Los graduados, provenientes de familias profesionales con alta empleabilidad en el ámbito de la Formación Profesional, se convierten en valiosos activos para el talento productivo de la región de Córdoba, impulsando tanto el progreso económico como el social. Los Técnicos Medios en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, los Técnicos Superiores en Educación y Animación Sociodeportiva, así como en Laboratorio Clínico y Biomédico, y Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, aportarán al tejido empresarial regional no solo una sólida base teórica, sino también una formación práctica en situaciones reales y un entrenamiento adicional en habilidades en alta demanda: tanto habilidades técnicas (hard skills) como habilidades interpersonales (soft skills). Estas competencias actualizadas y adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual son esenciales para garantizar la empleabilidad de los graduados. Al contar con una formación completa y orientada a la realidad del sector, los nuevos profesionales podrán enfrentar los desafíos y demandas del mundo laboral con confianza y eficiencia. La combinación de conocimientos especializados y habilidades transferibles les permitirá destacarse en sus respectivas áreas y contribuir activamente al crecimiento y desarrollo de las empresas cordobesas

 

Primera graduación de la FP Pro Tartessos en Córdoba