martes. 23.04.2024

El profesorado universitario debe poseer competencias digitales adecuadas para formar a su estudiantado con las habilidades digitales necesarias para que se desenvuelvan eficazmente en el nuevo escenario cultural y laboral, según se desprende del informe 'Competencias digitales del profesorado universitario en España', realizado por las comisiones sectoriales de Crue-TIC y Crue-Docencia, en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC).

El documento ha sido presentado este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla por el presidente de Crue-Tic y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, al que ha acompañado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, que ha agradecido el "esfuerzo realizado" por todas las personas que han hecho posible este informe "pionero", en el que han participado más de 5.000 profesores de 51 universidades españolas y ha sido realizado tanto a nivel nacional como europeo.

Así, el documento muestra la "importancia de que el profesorado universitario posea competencias digitales adecuadas para formar al estudiantado con las habilidades necesarias". El secretario ejecutivo de Crue-Tic, Pedro M. Ruiz, ha explicado que en la encuesta "se aprecia" que el profesorado español considera que tiene un nivel de competencia de "líder" --por encima del de "experto"-- en las categorías de 'Uso Profesional' y 'Creación de Contenido', ha destacado la US en una nota de prensa.

Sin embargo, el profesorado español "cree" que tiene que "mejorar" en la categoría de 'Educación Abierta' en la que se incluyen el uso de licencias abiertas en recursos educativos, prácticas educativas abiertas para "una docencia más inclusiva, publicación de investigación como Ciencia Abierta y disponibilidad de datos de investigación abiertos". El estudio también ha señalado que la "barrera diferencial" se encuentra en los 50 años, marcado por la "barrera de la autopercepción", pues han sido los propios profesores quienes se han autoevaluado.

Asimismo, han destacado que no se "observan diferencias significativas" en función de la categoría profesional, la dedicación o el género. Este informe ha sido realizado por las comisiones sectoriales de Crue-Tic y Crue-Docencia, en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC), cuyo director, Mikel Landabaso, también ha estado presente en este acto.

Este documento será "clave" para definir las políticas a desarrollar por estas instituciones para la "mejora de las habilidades digitales del personal docente". El rector de la Universidad de Jaén ha calificado este informe de "importante", pues "ofrece una foto fija de la situación que percibe el profesorado en cuanto a su nivel de competencias digitales".

MODELOS HÍBRIDOS EN EDUCACIÓN

Otro punto "importante" que se destaca en este documento es que la pandemia "ha acelerado" la transformación digital. La investigadora senior del JRC, Andreia Inamorato dos Santos, ha explicado que, además de la encuesta, se han desarrollado "debates en formato de focus groups para profundizar sobre los resultados e identificar necesidades y próximos pasos para la mejora de la competencia digital docente". En ellos, han participado 32 expertos de 26 universidades españolas.

En estos debates, han identificado con sus "discusiones de trabajo" retos a superar, como la "excesiva rigidez en las normativas académicas, la necesidad de que el estudiantado tenga una mejor competencia digital al entrar en la Universidad o la importancia de impulsar la formación personalizada para seguir mejorando la competencia digital del personal docente".

El director del JRC, Mikel Landabaso, ha resaltado la "buena colaboración con Crue" en este proyecto y ha subrayado que el "esfuerzo realizado debe tener su impacto a nivel europeo". "Este estudio pionero queremos que sea un referente en Europa y que se replique y amplifique en otros países", ha aseverado. Por último, el estudio indica que para "implicar" al profesorado en su formación se necesitan "convocatorias específicas de proyectos de innovación que hagan uso de estas competencias y que son necesarios más recursos tecnológicos y acompañamiento tecno-pedagógico".

Los profesores universitarios debe poseer competencias digitales para formar a sus alumnos