lunes. 29.04.2024

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, para su debate en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por la que insta al Gobierno a promover materiales didácticos para abordar la educación ambiental en el currículum escolar.

Concretamente, quiere que el Ejecutivo, "siempre en respetuosa colaboración con las comunidades autónomas", promueva programas educativos y la creación de materiales didácticos de calidad para el abordaje en las aulas de la educación ambiental para el cumplido desarrollo de los currículos educativos.

Asimismo, solicita al Gobierno que colabore con las universidades e instancias de formación continua del profesorado dependientes de las comunidades autónomas para implementar las iniciativas didácticas y metodológicas "más punteras y eficaces" en relación a la educación ambiental, tanto en la formación inicial del profesorado como en la oferta formativa continua.

Por último, pide al Ejecutivo trabajar con las autonomías y los ayuntamientos en la adecuación de los centros escolares y sus infraestructuras "a los retos que el cambio climático ya está suponiendo en el desarrollo de su actividad diaria", en aras del bienestar tanto del profesorado como del alumnado.

El grupo socialista presenta esta PNL ante la "clara" necesidad de reforzar la educación ambiental como "pilar" de la transición ecológica y del desarrollo sostenible en España y en respuesta a otra PNL presentada por el grupo popular, en la que los populares remarcan "según ellos el escaso trabajo llevado a cabo en materia de desarrollo sostenible del Gobierno".

"Estamos asistiendo a una ofensiva irresponsable por parte de la derecha más reaccionaria", han remarcado los socialistas en la exposición de motivos, criticando que esa "derecha más reaccionaria" demuestre "su ignorancia y prejuicios" al entender que iniciativas como la Agenda 2030 son una "estafa climática". En este sentido, el grupo socialista ha hecho referencia a cómo el PP ha "cedido" a las "presiones" en Castilla y León, suprimiendo toda referencia a la Agenda 2030 de sus planes de educación medioambiental.

Los socialistas han instado a ser "serios" y abordar la educación ambiental "de una manera rigurosa y científica, ofreciendo herramientas educativas y formativas" a la comunidad educativa.

En este contexto, el grupo socialista también ha hablado en la exposición de motivos sobre el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para el período 2021-2025, que "concreta y contextualiza" tanto a nivel de contenidos como de objetivos educativos la incorporación en la LOMLOE y las normas autonómicas de referencias explícitas a la educación para el desarrollo sostenible.

Los socialistas dicen que el plan, que fue acordado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el de Educación, no "debe considerarse en ningún momento una intromisión en el ejercicio de las competencias educativas" de las autonomías, sino como "una herramienta al servicio de la comunidad educativa para poder diseñar e implementar su propios planes para la educación ambiental".

El PSOE insta a abordar la educación ambiental en el currículo escolar