Rectores de la Comunidad de Madrid presentan plan para impulsar la investigación universitaria

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo, posa para Europa Press, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España). Mendikoetxea Pelayo, filóloga y lingüista natural de Bilbao, ejerce como rectora de la UAM desde 2021, s
La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo, posa para Europa Press, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España). Mendikoetxea Pelayo, filóloga y lingüista natural de Bilbao, ejerce como rectora de la UAM desde 2021 - EP
  1. Plan a largo plazo para la investigación universitaria
  2. Importancia de una estrategia común
  3. Colaboración y consenso entre rectores

Plan a largo plazo para la investigación universitaria

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA), Amaya Mendikoetxea, anunció que las seis universidades públicas madrileñas –Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III– presentarán a la Comunidad de Madrid una propuesta de plan estratégico dedicado a fortalecer la investigación en sus campus. Esta iniciativa busca consolidar la investigación, considerada la principal ventaja competitiva frente a las universidades privadas.

Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó en entrevista con Europa Press que su prioridad desde que asumió la presidencia de CRUMA, el 1 de enero, es superar la falta de una planificación a largo plazo en este ámbito, superando la mera mejora en la financiación. La intención es establecer metas claras y un camino definido, tomando como referencia el modelo catalán diseñado hace más de dos décadas, cuyas frutos han sido destacados.

Importancia de una estrategia común

Según Mendikoetxea, no basta con incrementar recursos económicos, sino que es crucial contar con una estrategia bien estructurada y objetivos definidos para la investigación universitaria. El plan será elaborado entre las universidades públicas y luego presentado a la Comunidad de Madrid para su consideración e implementación.

Durante los recientes Premios de Investigación 2025 Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías, representantes del sector científico alertaron sobre la necesidad de asignar fondos adecuados, recordando que la inversión en ciencia no debe verse como un gasto, sino como una apuesta de futuro. Señalaron que otras regiones destinan más financiación, captan a mayor número de investigadores y obtienen más recursos, un escenario que Madrid debe afrontar para mantener su posición.

En este contexto, Mendikoetxea destacó que Madrid cuenta con numerosos centros de investigación, universidades privadas que crecen en el ámbito docente y entidades regionales y nacionales que también obtienen fondos. La meta es posicionar a las universidades públicas madrileñas de manera sólida dentro de este ecosistema competitivo.

Colaboración y consenso entre rectores

Sobre la relación entre los rectores de las universidades públicas, la presidenta de CRUMA calificó el ambiente como “excelente”, con diferencias propias de cualquier grupo heterogéneo que representa intereses comunes. Subrayó que se ha alcanzado un consenso en que el trabajo conjunto fortalece sus propuestas y aumenta su capacidad de influencia.

Mendikoetxea remarcó que en numerosas ocasiones han dejado de lado intereses individuales para enfocarse en objetivos compartidos, demostrando una disposición clara hacia la colaboración para el beneficio del sistema universitario madrileño.