miércoles. 24.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado en el pleno del Congreso que "los niños y niñas" de España "van a estudiar Filosofía". El jefe del Ejecutivo ha comparecido en la Cámara Baja para 
explicar el Consejo Europeo de la pasada semana, la cumbre de la OTAN, las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la guerra y la carta enviada por el jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos, en la que apoya la solución de un autonomía para la excolonia aportada por el reino alauí.

En la réplica al líder de Vox, Santiago Abascal ha advertido de la "desinformación" en general y en particular de los "bulos" como el que sostienen que la asignatura de Filosofía desaparece del currículum educativo con la última reforma impulsada por el Ejecutivo de coalición.

"Sé que es un gran lector de Filosofía, que le preocupa la educación de Filosofía, pero despreocúpese", le ha soltado durante su réplica a los grupos en el Pleno del Congreso, después de que Abascal denunciara la eliminación de esa asignatura.

Sánchez ha tirado de sorna en su respuesta a Abascal, al que ha definido como "una persona comprometida con la Filosofía, que la ha leído tanto y que la conoce tan en profundidad".

NO ESTOY A SU ALTURA

Tras lamentar no estar a la altura de esos conocimientos del líder de Vox, Sánchez le ha garantizado que "los niños y niñas de nuestro país van a estudiar Filosofía".

Y ha proseguido incidiendo con ironía en que, como Abascal "es una persona rigurosa que siempre dice la verdad" y le "molesta que le manipulen", debe saber también que él mismo ha lanzado dos "bulos" durante su primer discurso en esa sesión.

Así, ha puntualizado que no se ajusta a la verdad decir, como ha sostenido el líder de Vox, que "están cortados todo los vuelos entre Argelia y España y las repatriaciones de inmigrantes ilegales a ese país".

"Yo, que sé que es una persona rigurosa, le digo que no haga caso a esos bulos y tenga cuidado con la desinformación", le ha recomendado el presidente del Gobierno.

Por su parte, Abascal ha replicado a Sánchez que haya subido a la tribuna de oradores a decir que Vox propaga "bulos". "Yo he citado noticias de los periódicos" en relación con la desaparición de la Filosofía, ha subrayado el presidente de Vox.

"¡Claro! Usted dice que nosotros hemos propagado un bulo, pero acabo de coger un 'tuit' de un señor que creo que es uno de los apoyos del Gobierno y suele estar por aquí detrás, el señor Javier Sánchez Serna, que dice: 'El PSOE pretende negar lo que es un hecho, que la Filosofía no tiene asignatura propia en la ESO. En la LOE la Ética era obligatoria en 4º de la ESO. En la LOMLOE era optativa. Ahora desaparece. Valores Cívicos no va a ser una asignatura vinculada a los departamentos de Filosofía'", ha relatado Abascal.

Según ha señalado el presidente de Vox, Pedro Sánchez "confunde filosofía con ideología". "Usted confunde filosofía con adoctrinamiento ideológico y político, en multiculturalismo, en teoría de género y en todas esas cosas que a ustedes les gustan tanto", ha zanjado.

INICIATIVAS QUE PIDEN MÁS PRESENCIA

Miles de personas han suscrito dos iniciativas e impulsadas por profesores de filosofía en 'change.org' en 2015 y 2021 para reclamar una asignatura de filosofía en Educación Secundaria. Las firmas fueron entregadas en el registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado mes de noviembre.

La actual ley educativa impulsada por el Gobierno de Sánchez, la LOMLOE, que se empezará a aplicar en el próximo curso 2022-2023, pretende dar más peso a materias como la Filosofía en Bachillerato, pero no se deja cursar a los alumnos en Secundaria una asignatura sobre filosofía o ética.

En concreto, la LOMLOE establece que se impartirá Valores Cívicos y Éticos en un curso a elegir entre 1º y 4º de la ESO, una asignatura en la que, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP, solo un 40% es Filosofía. Con la anterior legislación impulsada por el Gobierno del PP, la LOMCE, la Filosofía era obligatoria únicamente en primero de Bachillerato y en la ESO se introdujo la asignatura de Ética, pero como optativa en 4º.

La regulación de la Filosofía en el curriculum escolar -el Gobierno aprobó este martes el de Secundaria- ha provocado la protesta de profesores y alumnos de Filosofía y el impulso de iniciativas pidiendo una mayor presencia a las que se han adherido miles de personas.

Una de esas inicativas, impulsada en 2015 y registrada en el Congreso aquel año tuvo una contestación por parte del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometiéndose a incluir ética en la ESO. "El Gobierno se ha negado a poner Ética en 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos prometió en 2015 (...) que iba a ponerla. El presidente del Gobierno nos ha mentido", indicó el pasado mes de noviembre el impulsor de esta iniciativa, Enrique Mesa.

"Me he comprometido públicamente en más de una ocasión a mantener la Historia de la Filosofía como una de las materias comunes del Bachillerato. La ética es una parte fundamental del contenido curricular en la ESO para todos los alumnos y alumnas. Yo estudié Filosofía, y uno de mis profesores favoritos, Eduardo Vázquez, fue precisamente de esta asignatura. Como bien dices, es un saber fundamental para poder desarrollar el pensamiento crítico y ayudar a la formación de las personas como seres autónomos. Gracias a ti, por iniciar esta petición, y a todos los que la habéis firmado. Contáis con mi compromiso", aseguró Sánchez hace 6 años en la petición.

Además, la Plataforma en Defensa de la Filosofía denunció también el pasado mes de noviembre el incumplimiento por parte de Pedro Sánchez del acuerdo unánime suscrito por el Congreso en 2018, a instancias de Podemos, para que Filosofía vuelva a ser obligatoria en ESO y Bachillerato.

Sánchez asegura que "los niños y niñas" de España "van a estudiar Filosofía"