viernes. 02.12.2022

El 34,5% del profesorado español de enseñanza pública no universitaria tiene más de 50 años, mientras que el 6,8% se encuentra por debajo de los 30, según un informe publicado este martes por la Unión General de Trabajadores (UGT).

El sindicato ha achacado el envejecimiento "excesivo" de la plantilla docente a los recortes producidos a partir de la crisis de 2008, que "limitaron drásticamente" la tasa de reposición de efectivos, y el "insuficiente" número de convocatorias para la cobertura definitiva de las plantillas.

Además, ha advertido de que la situación es "aún más preocupante" en Educación Secundaria, donde el número de los mayores de 50 años asciende al 38,4%, y en donde el 5,1% es menor de 30 años.

Canarias (43,3%), Galicia (42,3%) y País Vasco (40,7%) son las comunidades que registran el mayor porcentaje de profesorado con más de 50 años. Mientras tanto, Navarra (27%), Baleares (28,6%) y La Rioja (29,3%) son las que ofrecen un porcentaje más bajo.

Al reducir la franja al profesorado con 60 o más años, existe un grupo amplio de comunidades que tienen o superan el 8%: Galicia, País Vasco y Murcia. En este grupo también se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (con el mayor porcentaje, un 11%) y Melilla (con un 8,9%). Galicia y Murcia, debido fundamentalmente a su alto porcentaje de docentes con más de 60 años y sus bajos porcentajes de profesorado joven, son las que presentan una plantilla más envejecida, en tanto que Navarra o La Rioja disponen de las plantillas más rejuvenecidas.

Ante esta situación, UGT ha señalado que la situación originada es "altamente preocupante" y que "de no corregirse en breve, y dado el elevado número de jóvenes que no han podido incorporarse a la docencia durante los años de recortes, cabe esperar que se produzca tanto escasez de profesorado como un envejecimiento acelerado del actual". Por ello, es momento de apoyar, más allá de los procesos de estabilización, una potente oferta de empleo público que, junto a otros factores ligados a las condiciones laborales del profesorado, favorezca el atractivo de la profesión docente y permita la necesaria renovación de las plantillas.

El informe del sindicato muestra que la situación de envejecimiento actual de las plantillas docentes "constituye un problema estructural del sistema educativo español". UGT considera que "es imprescindible hacer de la docencia una carrera atractiva, lo que exige contar con unas buenas condiciones profesionales y salariales".

Además, reclama que "es urgente eliminar la tasa de reposición y adoptar una serie de medidas relacionadas con la jubilación del profesorado, a la vista de las nuevas exigencias y los profundos cambios que se están produciendo en la educación, que exigen unas buenas condiciones psicofísicas del profesorado".

Comentarios