jueves. 28.03.2024

La vuelta al cole está cada día más cerca y aunque en los institutos españoles se priorizará la presencialidad y por ello están vacunando a los mayores de 12 años con más urgencia en el país, cada comunidad tendrá su forma de enfrentarse a la situación. 

Según el ministerio de Educación, este año se aplicará la máxima presencialidad a todos los niveles educativos y se seguirá el protocolo anticovid expuesto por el ministerio en mayo. No obstante, faltarán ajustar los últimos flecos ante la reunión sectorial entre el ministerio y los gobiernos autonómicos. Muchas comunidades han expuesto cómo será la vuelta al cole y cuáles serán las medidas que se tomarán para la mayor seguridad en las aulas. 

 

Andalucía

El 10 de septiembre arrancará el nuevo curso escolar en los niveles inferiores de educación, es decir, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Mientras que la ESO, Bachillerato y Formación Profesional iniciarán el curso el 15 de septiembre. 

 

Aragón

Las clases comenzarán el 8 de septiembre para todos lo niveles excepto la ESO, Bachillerato y FP que variará del 8 al 13 de septiembre. En cuánto a las medidas covid, los alumnos podrán quitarse las mascarillas en la clase de Educación Física y vuelven las aulas de madrugadores, las extraescolares o lugares como las bibliotecas y salas multiusos .Además, los materiales compartidos y la autorización del material común se extenderá al patio, al que regresarán los juegos de pelota.

 

Asturias

Todos los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial comenzarán el 9 de septiembre , la ESO, Bachiller el día 14 del mismo mes y la FP el día 17. 

 

Baleares

Todos los niveles educativos comenzarán el día 10 de septiembre excepto FP que tendrán que esperar al 14 de septiembre. 

 

Cantabria

Infantil, Primaria y Educación Especial empezarán el curso el día 7 de septiembre y la ESO y Bachillerato tan solo un día después. Las medidas adoptadas por la covid no cambiarán mucho respecto al año anterior y han decidido que de momento en el patio los niños no podrán prescindir de las mascarillas, aunque según la normativa estatal pueden hacerlo en espacios abiertos. 

 

Castilla-La Mancha

Infantil comenzará el 7 de septiembre y el resto de niveles desde Primaria hasta Formación Profesional el día 9. 

 

Castilla y León

Desde la comunidad han decidido mantener la distancia a 1,5 metros aunque el Gobierno de España permita 1,2 metros. El inicio del curso será el 10 de septiembre comienza el curso para Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que el 15 de septiembre será el turno de los alumnos de ESO y Bachillerato. 

 

Cataluña

Todos los alumnos comenzarán el próximo 13 de septiembre. No será necesario seguir tomando la temperatura y priorizarán los grupos estables de convivencia. 

 

Comunidad Valenciana

Los alumnos de todas los niveles educativos comenzarán el día 8 de septiembre. 

 

Extremadura

Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y FP comenzarán el próximo 10 de septiembre en la región, mientras que los alumnos y alumnas de Bachillerato acudirán a las aulas a partir del 13 de septiembre. 

 

Galicia

Las clases comenzarán el 9 de septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial. La ESO, Bachillerato y FP arrancarán el 15 de septiembre. La mayor novedad de esta región será la vuelta a compartir material en los patios como balones, cuerdas, etc. 

 

La Rioja

Todos los cursos comenzarán el 6 de septiembre. El gobierno autonómico apuesta por relajar las medidas en función de la evolución de la pandemia y, como principal novedad, reducir la distancia entre alumnos en las aulas de 1,5 a 1,2 metros. Además, se impulsarán más actividades al aire libre para fomentar la socialización. 

 

Madrid

 Las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el próximo 7 de septiembre, mientras que los cursos superiores como la ESO, Bachillerato y FP les seguirán un día después. 

 

Murcia

Los niveles educativos de entre Infantil, Primaria y Educación Infantil iniciarán el periodo lectivo entre el 6 y el 9 de septiembre, mientras que el alumnado de la ESO y Bachillerato no acudirá a las aulas hasta el 13 de septiembre. 

 

Navarra

Todos los cursos comenzarán entre el 8 y el 10 de septiembre. 

 

País Vasco

La fecha escogida por esta comunidad para el inicio del curso en Infantil, Primaria, ESO y Bachiller será el 10 de septiembre. La FP comenzará el 15 del mismo mes.