viernes. 26.04.2024

La comunicación de la huelga se registró el pasado 31 de mayo, jornada en que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un decreto de estabilización del empleo temporal, unos de los motivos de la convocatoria del paro por cuanto recriminan al Gobierno andaluz que quedaran fuera 55 trabajadores de los 239 a quienes la dirección de la RTVA reconocía encontrarse fuera de la ley por su temporalidad. 

El órgano de mediación entre las partes para pactar los servicios mínimos será el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos. Se prevé una reunión la próxima semana con la dirección de la RTVA, por un lado, y con este órgano. 

"Con voluntad política se puede arreglar", asegura Joaquín Tóvora, representante de CCOO en el Comité Intercentros, Para evitar la huelga, apunta, que habría que "corregir el decreto de estabilización" para incluir a los 55 trabajadores excluidos. 

El Gobierno declara que "el decreto de estabilización aprobado por la Junta de Andalucía se ajusta al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España", para apuntar que "las normas y los requisitos son de obligado cumplimiento" y que "el personal que no ha entrado en ese proceso de estabilización no cumplía esos criterios que ha fijado el Ministerio". 

"Se debe, por tanto, a un criterio estrictamente jurídico", apostilla el Ejecutivo andaluz. 

"La Junta sabe lo que hay que arreglar", remacha Paco Fernández, quien anuncia concentración el lunes 13 en la sede de Retevisión, que albergará el segundo debate televisado de las elecciones andaluzas, organizado por la RTVA. 

Huelga en RTVA de 24 horas el día 17, último día de campaña electoral