viernes. 29.03.2024

El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40km/h, dificultan las laboras de extinción. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujarra y Júzcar. 

El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, ha explicado este jueves que durante toda la noche han continuado trabajando los efectivo en el municipio malagueño de Pujerra e "intentar perimetrarlo". 

Además, ha subrayado que hay dos focos en los que se trabaja y también actúan los medios aéreos, ya que "por lo escarpado del terreno y la zona de muy difícil accesibilidad es la única forma posible de poder controlar ese incendio". 

En esta línea, desde el Plan de Infoca han indicado en que actualmente hay zonas del incendio forestal donde se registra una inversión térmica "que imposibilita el trabajo de medios aéreos". Un avión de coordinación está en la zona para realizar  un vuelo de reconocimiento que permita valorar la situación. 

Marmolejo, para una entrevista de Canal Sur Radios, explica que el fuego se extendió rápidamente y ha añadido que "las condiciones meteorológicas no acompañaron para nada", haciendo hincapié al "viento de terral muy fuerte, 37 grados y nada de humedad".

Para hoy jueves, Marmolejo señala que se espera que el viento sea de levante, lo que "va a favorecer" y "ayudar" a la extinción del fuego. 

Dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón, localidad sevillana, y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos. 

Para combatir este incendio han trabajado 17 medios aéreos y 220 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos, dos aviones del Gobierno, y la UME.