Descenso de temperaturas activa alertas de lluvias, tormentas, olas y nieve en 12 provincias
Este martes se prevén precipitaciones, tormentas, olas y nieve en una docena de provincias españolas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La fachada oriental peninsular y Asturias tendrán un día lluvioso, al igual que el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo durante las primeras horas. Las altas cotas del Sistema Central podrían experimentar acumulaciones considerables de nieve.
Asturias, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), Alicante, Castellón y Valencia serán las provincias en las que la lluvia activará las alertas. Asimismo, habrá avisos por tormentas en varias de estas provincias, incluyendo Barcelona, Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia.
Tormentas y precipitaciones
Las zonas de Castellón (litoral norte y litoral sur) y Tarragona (litoral sur y prelitoral sur) tendrán las mayores acumulaciones de lluvia, con más de 80 litros por metro cuadrado (l/m2) esperados. En cuanto a los avisos por tormentas, se darán en Barcelona, Tarragona, Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), Alicante, Castellón y Valencia.
Avisos por oleaje
Se esperan alertas de oleaje en A Coruña, Pontevedra, Lanzarote y Fuerteventura. Por otro lado, Ávila (Sistema central) tendrá un aviso por nieve y podría ver acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a 1400 metros.
Lluvias y nieve
La AEMET pronostica para este martes un frente atlántico junto a la formación de un sistema de bajas presiones al sureste de la Península produciendo cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la península y Baleares. Sin embargo, se espera que estas condiciones tiendan a disminuir de oeste a este.
Los pronósticos indican que las precipitaciones más fuertes y/o persistentes se darán en la fachada oriental peninsular y Asturias, así como a primeras horas en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo. También pueden presentarse chubascos fuertes en áreas cercanas al Cantábrico e islas Pitiusas, o persistentes en el Sistema Central. Aunque aún no es seguro, los mayores acumulados se esperan en el entorno de Castellón y sur de Tarragona, acompañados probablemente de tormentas y granizo ocasional en regiones del Mediterráneo y en el Estrecho.
Además, la cota de nieve será de 1.500-1.800 metros y bajará a los 1.300-1.600 metros en los del cuadrante noroeste, con probables acumulaciones significativas en el Sistema Central. La cola del frente también llegará a Canarias, con cielos nubosos y precipitaciones débiles en los nortes de las islas. Se esperan bancos de niebla en entornos de montaña e interiores del tercio este peninsular.
En cuanto a las temperaturas, salvo algunas subidas en el entorno pirenaico, Ampurdán, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, habrá descensos en la península y Baleares. Las temperaturas mínimas aumentarán en la meseta norte y nordeste de la meseta sur y se pronostican bajadas en Andalucía y Mediterráneo. Fuera de estos cambios, se prevén pocos cambios en el resto de áreas. Se espera el fenómeno de heladas débiles en zonas de montaña.
A nivel de vientos, soplará poniente con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, viento moderado del norte en Galicia con intervalos fuertes en los litorales y del sur y oeste rolando a norte y oeste en el Cantábrico. En el resto de la península predominará un viento flojo de componente sur y este, rolando a norte y oeste.