jueves. 28.03.2024

Según la última encuesta del CIS, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y entre 47 y 49 escaños. Mientras, en segunda posición estaría el PSOE lograría entre 32 y 36 diputados. Quien cae en picado es Ciudadanos, que se derrumba hasta quedarse entre 1 y 3 escaños, mientras que quien crece notablemente es Vox que sube entre 17 y 21 escaños. 'Por Andalucía' lograría entre 9 y 10 mientras que 'Adelante Andalucía' solamente 2. 

Con ello, los 'populares' podrían sumar más que las izquierdas, quienes no podrían formar Gobierno en la región. 

Con estos datos, si el PP sumase con Vox obtendrían mayoría absoluta para poder formar Gobierno en la Junta de Andalucía. Por el contrario, esto no sucedería con Ciudadanos, su actual socio de gobierno, que se hunden hasta perder de 18 a 20 diputados actuales y situándose como sexta fuerza política. 

En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas a unas horas del arranque oficial de la campaña electoral, que comienza en la medianoche de este viernes, 3 de junio.

Todo esto, en escaños se traduciría entre  47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 32 y 36 frente a sus actuales 33. 

Por parte de la formación naranja, Cs caería de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o tres diputados. La formación naranja se vería superado por Vox, que obtendría 17-21 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios y por la coalición 'Por Andalucía', que lograría 9-10 escaños.

Por delante de Ciudadanos también se situaría en porcentaje Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez que conseguiría un 4,7% de votos y dos diputados.