viernes. 26.04.2024

Juan Ruiz López, director del centro de entrenamiento que lleva su nombre, afirma que “está demostrado que el ejercicio de alta intensidad como Tabata es una de las mejores opciones para hacer frente a la acumulación de grasa corporal”.

Sin embargo, no es el único que asegura que esta modalidad de HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) es ideal para quemar calorías. Pues, la atleta Sara Sigmundsdóttir también expone que es un buen entrenamiento de alta intensidad para realizar en casa. Esta es una de las ventajas que supone este método, ya que además de ser fácil de ejecutar, no requiere un equipamiento específico. Asimismo, permite que tu metabolismo se acelere, por lo que, tu cuerpo continuará quemando calorías en reposo.

Fórmula 20-10

El secreto de este entrenamiento se basa en su estructura y el tiempo, ya que consiste en hacer 8 series de diferentes ejercicios con 20 segundos de actividad en cada serie y descansar 10 segundos entre serie y serie. Esto implica, llevar a cabo un ejercicio intenso, pero con un tiempo de entrenamiento bastante corto: unos 4 minutos, sumando, además, un calentamiento previo de unos 5-10 minutos.

Algunos expertos, no descartan la idea de repetir este circuito aplicando un minuto de descanso entre circuito y circuito, hasta sumar los 20 minutos de entrenamiento para niveles avanzados.

No obstante, la clave del Tabata es: 4 minutos de ejercicio a la máxima intensidad. La cuestión no se centra en el número de repeticiones sino en el tiempo, puesto que se trata de intentar el mayor número de repeticiones posibles de cada ejercicio en cada intervalo de tiempo señalado. Asimismo, encontramos diferentes apps que te ayudan a controlar el tiempo de cada intervalo, como, por ejemplo, Tabata Timer.

Y los mejores ejercicios para hacer Tabata son…

Entre los mejores ejercicios para llevar a cabo en un entrenamiento Tabata hay grandes clásicos, fáciles de ejecutar y reconocibles por todo el mundo. Estos serían algunos de los ejercicios que se pueden incluir en una rutina Tabata:

1. Fondos

2. Zancadas

3. Abdominales

4. Burpees

5. Skipping

6. Mountain Climbers o escaladores

7. Zancadas alternas

8. Sentadillas con salto

9. Peso muerto

10. Jumping Jacks

Hay una infinidad de tablas de entrenamiento Tabata que se pueden realizar. Por ejemplo, lo más común es ejecutar tablas con cuatro ejercicios que deberán repetirse dos veces hasta llegar a 8 series. Normalmente, se alternan ejercicios de tren inferior, con ejercicios de tren superior y abdominales. 

El ejemplo que propone el equipo de 02 Centro Wellness es el siguiente:

Burpee (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Skipping (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Escalador (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Zancada alterna con salto (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Burpee (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Skipping (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Escalador (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

Zancada alterna con salto (20 segundos)

Descanso (10 segundos)

El método que te ayuda a quemar grasa en 4 minutos: Tabata