CEAR pide a España vías de reagrupación tras la agresión de EEUU a Venezuela

Concentración en Bilbao tras la detención por parte de EEUU del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Concentración en Bilbao tras la detención por parte de EEUU del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Madrid, varias organizaciones humanitarias han alertado sobre las consecuencias inmediatas que puede tener la crisis reciente en Venezuela para las personas que viven en España y mantienen a su familia al otro lado del Atlántico.

El foco principal se sitúa en un derecho básico: poder vivir en familia. Sin vuelos y con trámites administrativos más difíciles, la reagrupación familiar se complica y deja a muchas personas en una situación de incertidumbre.

Además del impacto en los procedimientos, distintas entidades han reclamado una respuesta basada en el derecho internacional, el apoyo humanitario y la protección de la infancia, especialmente en escenarios de inestabilidad.

  1. Reagrupación familiar bajo presión
  2. Medidas urgentes al Gobierno español
  3. Accem: multilateralidad y cultura de paz
  4. World Vision: asistencia y protección infantil
  5. Fundación Madrina: derechos y retorno digno

Reagrupación familiar bajo presión

El director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha avisado de la dificultad para tramitar los procesos de reagrupación familiar tras la “agresión” de Estados Unidos a Venezuela y la detención, este fin de semana, del presidente Nicolás Maduro.

Según ha explicado, la consecuencia más inmediata, más allá de la preocupación por los familiares, es el bloqueo práctico de muchos expedientes: no hay vuelos y las comunicaciones administrativas habituales se vuelven mucho más complejas. Todo ello, ha señalado, afecta de forma directa a la vida de quienes residen en España.

Medidas urgentes al Gobierno español

Ante este escenario, CEAR ha reclamado al Gobierno una actuación proactiva para proteger el derecho a la reagrupación y a la convivencia familiar. La petición incluye habilitar vías que permitan tramitar los procedimientos por medio de terceros países, o mediante un funcionamiento que implique un esfuerzo adicional de las autoridades diplomáticas.

Valiente también ha mostrado su rechazo a la “agresión” sufrida por Venezuela y ha defendido que ninguna situación puede situarse por encima del derecho internacional. En esa línea, ha solicitado que se facilite al máximo la tramitación de las autorizaciones pendientes, al considerarlo una obligación y no solo una respuesta humanitaria.

Accem: multilateralidad y cultura de paz

Por su parte, la ONG Accem ha realizado un llamamiento a reforzar la multilateralidad como herramienta para evitar escaladas violentas. La entidad ha insistido en la necesidad de impulsar una cultura de paz como vía para el bienestar y el desarrollo de las sociedades.

Accem ha recordado que la deriva de una escalada violenta resulta imprevisible y, en cualquier caso, genera sufrimiento y dolor. También ha subrayado que la humanidad no debería aceptar los ataques armados como única forma de resolver conflictos, y ha reiterado la urgencia de fomentar la paz ante el aumento de la agresión y la violencia en el mundo.

World Vision: asistencia y protección infantil

Desde World Vision se ha pedido a la comunidad internacional que proporcione asistencia urgente para proteger a las familias y a los niños y niñas vulnerables. El llamamiento se dirige tanto a los 5 millones que padecen hambre dentro de Venezuela como a los más de 7 millones de personas refugiadas y desplazadas nacionales en países vecinos.

Los niños corren mayor riesgo

El director regional de World Vision en América Latina y el Caribe, Joao Diniz, ha afirmado que millones de venezolanos desean volver a casa, pero afrontan serias barreras para acceder a servicios básicos como salud, educación, nutrición y protección infantil. También ha advertido de que, en tiempos de incertidumbre, los niños y niñas son quienes enfrentan un mayor riesgo, por lo que ha reclamado garantizar su protección psicosocial y física.

Fundación Madrina: derechos y retorno digno

La Fundación Madrina ha expresado su deseo de que cualquier cambio o proceso en marcha se desarrolle desde una resolución pacífica de los conflictos, con fortalecimiento de la democracia y respeto pleno a los derechos humanos.

La entidad ha indicado que miles de madres, niños y familias venezolanas han sido acogidas en España, tras huir de la corrupción, la inseguridad, la violencia y del colapso de sistemas básicos como la sanidad y la protección materno-infantil.

En ese contexto, ha exigido que, en cualquier escenario de transición hacia la democracia y las libertades fundamentales, se garantice la protección efectiva de la infancia, de las mujeres y de las madres, asegurando acceso gratuito y universal a salud, alimentación, seguridad y educación. También ha manifestado la expectativa de que Venezuela pueda ofrecer cuanto antes condiciones reales y vitales para que quien lo desee pueda regresar de forma libre, segura y digna.