viernes. 26.04.2024

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció en la cumbre climática COP 26 que aumentará las protecciones marinas en casi 6 millones de hectáreas de las islas Galápagos, 

Además, asegura que creará una vía de baño protegida desde Galápagos hasta costarica, una especie de refugio en forma de superautopista submarina para una variedad de animales migratorios en peligro de extinción como tiburones martillo, tiburones ballena, rayas, tortugas marinas y atunes. La vía de baño se conectará con el Parque Nacional Islas Cocos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO frente a las costas de Costa Rica.

El nuevo santuario marino amplía la reserva existente de las Islas Galápagos en un 45%, ya hay una flota lista para vigilar el área.

Tras la constante y agresiva pesca industrial que ha sufrido esta zona, la organización de miembros de Galápagos Conservancy, una organización sin fines de lucro, la principal protectora de las tortugas terrestres gigantes endémicas y que también participa activamente en la conservación marina, está tremendamente satisfecha con las nuevas medidas de protección tomadas.  

“Galápagos Conservancy continuará financiando las lanchas patrulleras del Parque Nacional Galápagos para mantener la pesca industrial fuera de estas preciosas aguas. Es más, tenemos nuevos e innovadores proyectos marinos en marcha para 2022, que incluyen más subvenciones centradas en la conservación marina”, dijo el grupo en un comunicado. "Esperamos que este acuerdo entre Ecuador y Costa Rica sirva como modelo para la colaboración multinacional en la conservación marina en el futuro".

Famosos concienciados de la protección del medio ambiente como Leonardo Di Caprio se alegran de la noticia y agradecen al presidente ecuatoriano su acción. 

Esta maravillosa noticia viene acompañadas de otras tan buenas establecidas en la COP-26, donde 100 líderes de todo el mundo se comprometieron a revertir la deforestación para 2030, y además, más de 100 países firmaron un compromiso para reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030, comprometiéndose a reducir en un 50% los gases de efecto invernadero para finales de la década.

Galápagos prohíbe pescar en casi 6 millones de hectáreas para proteger el medio marino