sábado. 27.04.2024

Un promedio de 2.000 kilogramos (5128,20 euros) de desechos plásticos por semana pueden filtrarse al océano desde una sola aldea. Las comunidades costeras del país, el segundo contribuyente a la crisis del plástico oceánico, carecen de una gestión adecuada de los desechos plásticos, lo que ha llevado al gobierno a prometer mil millones de dólares para reducir el 70% de sus desechos plásticos marinos para 2025.

Con sus dos hermanos, Benchegjib fundó Sungai Watch en octubre de 2020. Sufrieron muchos contratiempos a lo largo de los casi tres años de construcción de Sungai Watch, desde la tecnología y el equipo utilizados en sus barreras hasta la escasez de personal y cómo aprender a ampliar el proyecto. Dice que todavía están aprendiendo cosas nuevas todos los días y mejorando continuamente nuestros procesos.

Sungai Watch ha limpiado con éxito varios de los ríos más contaminados de Indonesia y ha reavivado ecosistemas de manglares que habían sido dañados por la contaminación plástica, utilizando un sistema similar a los auges de basura. Hasta ahora, se han recogido más de 1,2 millones de kilogramos (más de 2,6 millones de libras) de residuos plásticos de sistemas fluviales y masas de agua.

"Crecí en Indonesia y vi que la contaminación plástica empeoraba cada vez más a lo largo de los años", dijo Benchegjib. “Creo que eso es lo bonito de ser emprendedor y luchar contra un problema como la contaminación plástica, donde siempre se te presentan nuevos desafíos y variables”, afirmó. "Esta ha sido una verdadera escuela para nosotros", explicaba.

A pesar de estos desafíos, han eliminado más de 1,2 millones de kg de plástico de los ríos de Indonesia, han instalado 180 barreras para basura en los ríos más contaminados de Indonesia y han pasado de ser un equipo de 3 hermanos a 100 personas a tiempo completo que ayudan la misión de limpiar los ríos.

“Algunas de nuestras historias de éxito incluyen ver cómo las poblaciones de peces regresan a lo que alguna vez fueron vías fluviales extremadamente contaminadas, reviviendo los bosques de manglares después de eliminar capas y capas de plástico que asfixiaban a los manglares”, dice Benchegjib.

En ciertos ríos, tuvieron que eliminar barreras porque ya no eran útiles debido a la falta de contaminación plástica después de trabajar río arriba con las comunidades en educación y concienciación sobre el manejo adecuado de los desechos a nivel doméstico.

Un joven consigue 3 millones de euros recogiendo basura en Indonesia