lunes. 29.04.2024

The Ocean Cleanup, la única organización que actualmente se ocupa de la Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP), acaba de alcanzar un hito de 200,000 kilogramos, o 220 toneladas de plástico retirado del océano.

En los últimos años, la organización holandesa sin fines de lucro completó la prueba de funcionamiento de su nuevo sistema 002/B, que puede capturar varias toneladas de basura en una secuencia con sus grandes brazos que miden una milla y media de largo.

El GPGP no es tanto una isla como un área donde las grandes corrientes y vientos han juntado trillones de piezas de plástico.

Al usar los datos de las corrientes y los vientos para estimar los volúmenes de plástico y guiar a los barcos de captura, Bojan Slat, director ejecutivo y fundador de Ocean Cleanup, cree que puede limpiar todo el parche en solo una década.

El trabajo de Slat en el GPGP será uno de los mayores logros del siglo XXI. Frente a él había un verdadero leviatán de un problema: una mancha de basura plástica del doble del tamaño de Texas que se arremolinaba en Aguas Internacionales donde incluso el estado-nación más ruidoso que gritaba sobre el clima no tenía deseos de siquiera tener una idea sobre cómo limpiarlo.

Confiando únicamente en su equipo y en su visión de la deducción científica básica y las elegantes soluciones de ingeniería, Slat demostró que el problema más absurdo tenía solución.

Su próximo desafío es encontrar de alguna manera usos o ubicaciones para todos esos miles de millones de piezas de plástico. Por el momento, el reciclaje se hace a mano, con cada pieza de plástico separada por tipo de polímero.

Había encargado una línea de anteojos de sol hechos con plástico oceánico y se agotaron rápidamente. Ahora, Slat está tratando de asociarse con empresas interesadas en utilizar algunos de los flujos de desechos de GPGP para suministros de materiales después del reciclaje.

Ocean Cleanup elimina 220 toneladas de basura submarina en el Pacífico