viernes. 19.04.2024

Seguir una adecuada higiene bucal es fundamental para la salud de los dientes y las encías. Si bien, la ingesta de determinados alimentos también puede influir de forma trascendental en la salud bucal, tanto para bien como para mal.

En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que entre el 60% y el 90% de los jóvenes y casi el 100% de las personas adultas tienen caries. Así, advierten que este porcentaje se podría reducir modificando ciertos hábitos de limpieza bucal y alimentación.

La mala alimentación, el tabaquismo, la inadecuada higiene bucal y el consumo de alcohol son algunos de los factores más influyentes en la salud de los dientes y las encías.

La importancia de la higiene bucal

La higiene bucal no solo consiste en cepillarse los dientes de forma superficial después de cada comida. Una correcta higiene bucal se basa en un cepillado durante dos o tres minutos después de cada comida y antes de dormir.

Además, para una completa higiene bucal que garantice la salud de los dientes y las encías, es necesario acompañar el cepillado con el uso de hilo dental y enjuague bucal. De esta forma, reduciremos el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades, no solo bucales si no también en otras zonas del organismo.

Por otra parte una higiene bucal completa y una correcta alimentación también ayuda a tener buen aliento y evitar la halitosis. El agua, la naranja, manzana o té son algunos de los alimentos más beneficiosos para el mal aliento.

8 alimentos para la salud de los dientes.

A continuación enumeramos un total de 8 alimentos que ayudan a preservar la salud de los dientes y las encías, además de prevenir el desarrollo de algunas enfermedades bucales:

  1. Pescado azul: El contenido de vitamina D de este tipo de alimentos ayuda a facilitar la absorción de calcio y fósforo, dos minerales claves para las encías y los dientes.
  2. Kiwi y pomelo: Son alimentos ricos en vitamina C, una vitamina clave para estimular la producción de colágeno por parte del organismo. Y es que el colágeno es fundamental para las encías. También son ricos en vitamina C el limón, pimiento rojo, perejil, brócoli o papaya.
  3. Huevos y legumbres: Estos dos alimentos también son excelentes fuentes de calcio, más allá de la leche y los productos lácteos. La salud de tus dientes lo agradecerán.
  4. Yogures y lácteos: Fuente principal de calcio, un mineral clave para la solidez y salud de los huesos; y también de los dientes.
  5. Fresas: Son una fruta rica en vitamina C, pero también albergan en su composición Xylitol, que ataca a las bacterias que ocasionan placa dental. Este alimento también estimula la circulación sanguínea en las encías.
  6. Apio: Este alimento de origen vegetal ayuda a favorecer la producción de saliva y contribuye a limpiar la dentadura y elimina las manchas de los dientes. Todo ello se debe a su contenido en ácido málico.
  7. Té verde: Su capacidad antioxidante previene la inflamación de encías.
  8. Cerveza: Según los expertos de ‘Saber vivir’, la cerveza ayuda a mantener los dientes fuertes por su aporte en calcio y silicio. Son preferibles las rubias y preferentemente sin alcohol.

El consumo de todos estos alimentos de forma moderada ayuda a preservar y mejorar la salud de los dientes y encías; eso sí, siempre que se acompañe de una correcta higiene bucal de forma diaria.

8 alimentos que ayudan a cuidar dientes y encías