jueves. 28.03.2024

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford han analizado sobre la relación de dietas vegetarianas y el riesgo de padecer cáncer.

Los expertos, entre los que se incluye la española Aurora Pérez-Cornago, utilizaron información del Biobanco de Reino Unido, que incluye historiales médicos y datos sobre el estilo de vida de medio millón de voluntarios, para llevar a cabo su estudio.

Del total de los voluntarios, se recopiló información de 472.377 adultos de entre 40 y 70 años. De ellos, 247.571, alrededor del 52%, consumían carne más de cinco veces a la semana; 205.382, el 44%, lo hacían cinco veces a la semana o menos; 10.696, el 2´2%, comían pescado y 8.685, el 1´8%, eran vegetarianos o veganos.

Durante 11 años de seguimiento, un total de 54.961 pacientes, cerca del 12%desarrollaron algún tipo de cáncer. De esta manera, el riesgo de sufrir cáncer por quienes consumían carne cinco veces a la semana o menos era un 2% menor que el de los que la comían cinco veces a la semana o más.

Al respecto, el riesgo de padecer algún tipo de tumor en las personas que consumían pescado era un 10% inferior y un 14% entre vegetarianos y veganos.

¿Qué tipo de cáncer?

El estudio se centra en aquellos tumores que son más frecuentes como el cáncer de colon, próstata y mama que, en Reino Unido, supone el 39% del total de los carcinomas detectados.

Por ende, el riesgo de cáncer de próstata era un 31% inferior entre vegetarianos y veganos, y de un 18% en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que seguían una dieta vegetariana.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud incluyó la carne procesada en su lista de productos cancerígenos. El organismo también consideró "probablemente carcinógena" la carne roja.