jueves. 28.03.2024

Celebrar con alcohol puede dejar a muchos sufriendo con la temida resaca. Pero según un estudio publicado en el Journal of Food Science, los aminoácidos y minerales que se encuentran en el extracto de un vegetal específico pueden aliviar la resaca de alcohol y proteger las células del hígado contra las toxinas.

Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas y la Universidad Nacional de Jeju en Corea del Sur analizaron los componentes de los brotes y hojas de espárragos jóvenes para comparar sus efectos bioquímicos en las células hepáticas de humanos y ratas. “Se encontró que el contenido de aminoácidos y minerales era mucho más alto en las hojas que en los brotes”, dice el investigador principal B.Y. Kim.

El consumo crónico de alcohol provoca estrés oxidativo en el hígado, así como efectos físicos desagradables asociados con la resaca. “Las toxicidades celulares se aliviaron significativamente en respuesta al tratamiento con extractos de hojas y brotes de espárragos”, dice Kim. "Estos resultados evidencian cómo las funciones biológicas de los espárragos pueden ayudar a aliviar la resaca de alcohol y proteger las células del hígado".

Según HowStuffWorks, en un ensayo informal, los científicos también encontraron que los voluntarios que bebieron una bebida que contenía el extracto tuvieron menos síntomas de resaca.

El espárrago officinalis es una verdura común que se consume ampliamente en todo el mundo y se ha utilizado durante mucho tiempo como medicina herbal debido a sus efectos anticancerígenos. También tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y diuréticas.

Entonces, si bien una prueba que utiliza extracto de espárragos en células humanas no es lo mismo que tomar la decisión de comer un plato de verduras al vapor antes de salir por la noche, ¿no está de más intentarlo?.