viernes. 26.04.2024

Se conoce como anemia al síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina, es por eso que el cansancio, el dolor de cabeza o la falta de concentración sean alguno de los síntomas que esta enfermedad puede acarrear. 

Esta afección es más común de lo que puedes llegar a imaginar y existe en muchas formas, dependiendo de su causa, del tiempo que se prolonga y de como afecte a cada persona pero, afortunadamente existen varias formas de ponerle fin, entre ellas el seguimiento de una dieta equilibrada. 

Para reducir al hemoglobina que nuestro cuerpo necesita, es necesario tomar una cantidad adecuada de hierro, en lo que la alimentación juega un papel fundamental. En las mujeres, según los expertos, durante la menstruación es fundamental consumir una cantidad abundante de hierro. 

Existen alimentos y nutrientes que favorecen y absorben el hierro en nuestro organismo. Si tendemos a sufrir déficit de este oligoelemento, algunas comidas pueden ayudarnos a mantenerlo a raya, como por ejemplo.

Frutas ácidas. Como el kiwi, la fresa o el pomelo que destacan por su vitamina C, también llamada ácido ascórbico, dado que activa el hierro. Esta vitamina está presente en frutas ácidas.

frutas ácidas

 

 

 

 

Verduras. Al igual que las frutas ácidas, algunas verduras como el pimiento rojo, la col, coliflor y el brócoli contienen vitaminas y minerales y nos aportan hierro, además de ser muy bajos en calorías y ser una fuente estupenda de fibras. 

verduras

 

 

 

 

 

 

Frutos secos. Los pistachos son sin lugar a duda los frutos secos que mas hierro aportan. alrededor de 7,3mg/ 100g, seguidos por las almendras y las avellanas. Estos frutos puedes incluirlos en tus recetas o comerlos como tentempié entre horas para un aporte de hierro saludable. 

frutos secos

 

 

 

 

 

 

 

 

Carnes. Este alimento es un gran portador de hierro, siendo el hígado de cerdo o de vaca las partes que lo contienen en mayor medida, como también lo es el pollo. Además, la carne es rica en ácido fólico y en vitamina B12. 

carne

 

 

 

 

Pescados. Las sardinas son una buena fuente de proteínas y de hierro de fácil absorción. Con tan solo 100g de este pescado le damos a nuestro cuerpo más de la cuarta parte de hierro que necesita al día. Otros alimentos aconsejables para una dieta alta en hierro son las almejas y los berberechos. 

pescado

 

 

 

 

 

 

 

Quinoa y avena. Estos alimentos son unos buenos aliados contra la anemia. Son nutritivas, con 13,2 miligramos y la segunda con 4,7 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Otros cereales con altos contenidos de hierro son el amaranto, las semillas de lianza o la espelta. 

quinoa

 

 

 

 

 

 

 

Legumbres. Este alimento son una bomba de hierro, sobre todo las lentejas. Por cada 100 gramos de lentejas, nuestro organismo obtiene alrededor de 9 miligramos de hierro. También son ricas en potasio y ácido fólico, además, las legumbres nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades de tipo coronario. Los garbanzos y las alubias son de igual forma una buena fuente de hierro. 

legumbres

 

 

 

 

 

 

 

Como reducir la anemia con una buena dieta equilibrada rica en hierro