viernes. 29.03.2024

Un ensayo realizado de forma aleatoria ha descubierto que los ejercicios de de perdida de peso basados en vídeos y administrados por telemedicina con el apoyo en línea mejoraron el dolor y la función en personas con artrosis de rodilla y sobrepeso u obesidad. 

La artrosis es un importante problema de salud pública en todo el mundo. Cuando aparece en las rodillas se asocia comúnmente con el sobrepeso y la obesidad, que agravan el dolor y la discapacidad, aceleran la presión de la enfermedad y aumentan la probabilidad de requerir una costosa cirugía de rodilla. 

Investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, reclutaron 416 personas con dolor de rodilla persistente para participar en el ensayo "Better Knee Better Me". Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos programas de telesalud de seis meses de duración, uno con y otro sin intervención dietética, en comparación con un grupo de control que sólo recibió información.

Durante el ensayo, los participantes de los dos grupos de intervención recibieron apoyo de fisioterapeutas y dietistas a través de Zoom y dispusieron de un grupo de recursos educativos en línea. Los del grupo de ejercicio mas dieta también recibieron sustitutivos de la comida para que pudieran mantener una dieta cetogénica baja en calorías. 

A los seis meses, los investigadores descubrieron que, en comparación con el grupo de control, los participantes en ambos programas experimentaron mejoras significativas en el dolor de la rodilla, la función física y la calidad de vida, que se mantuvieron a largo del plazo.

En comparación con el programa de sólo ejercicio, el programa que incluía las dietas produjo beneficios adicionales, como una mayor reducción del dolor, mayores mejoras en la función física, menor uso de medicamentos para el dolor, y una pérdida media de peso de entre 10 kilos libras durante el programa de seis meses. 

Según los investigadores, estos resultados sugieren que los programas de telesalud representan formas potencialmente escalables y accesibles para que las personas con artrosis de rodilla reciban las intervenciones recomendadas.