viernes. 26.04.2024

El aguacate se ha convertido en tendencia en todo el mundo y su plantación en nuestro país se ha disparado en los últimos años. Entre las propiedades de esta fruta encontramos su poder antioxidante y las numerosas vitaminas que contiene, que nos pueden ayudar a reducir el colesterol. Es, además, una gran fuente de grasas “buenas”. 

El guacamole es posiblemente la elaboración más famosa con aguacates frescos. A la hora de preparar esta receta, hay otros ingredientes que son básicos y necesarios, como el tomate o la cebolla, pero las posibilidades son infinitas. Es más común encontrarlo como dip para nachos o crudités, pero se puede usar en muchos otros platos (en ensaladas, por ejemplo). 

Te explicamos la receta del guacamole clásico, de elaboración rápida y muy fácil de preparar.
 

Ingredientes (dip para 4 personas)

  • 4 aguacates

  • 2 tomates pequeños/ 1 tomate grande 

  • ¼ de cebolla

  • Cilantro fresco

  • Zumo de lima o de limón 

  • Sal

  • Pimienta

  • Un chorrito de aceite de oliva (si es necesario) 

 

*El guacamole se suele preparar en un mortero. Si no se dispone de uno, un bol y dos tenedores para machacar la mezcla también servirán.

 

Preparación 

  1. Cortar en cubos muy pequeños (cuanto más, mejor) el tomate, la cebolla y un par de hojas de cilantro fresco (finamente picado).Reservar en un plato aparte.

  2. Deshuesar los aguacates y retirar la piel. Colocar en el mortero o bol y empezar a machacarlo, hasta obtener una pasta. Añadir el tomate y la cebolla troceados y el cilantro picado. Mezclar bien.

  3. Aliñar la mezcla: El guacamole se aliña con zumo de limón o lima, sal y pimienta. Estos sabores se pueden añadir a gusto de cada uno, aunque el guacamole típico consigue mantener esa balanza entre el ácido de los cítricos, la sal y la pimienta. Si queremos que la mezcla sea un poco más sedosa o líquida podemos añadir un chorrito de aceite de oliva para ligar mejor todos los ingredientes.

  4. Mezclar todo muy bien. Servir con nachos o crudités.

 

*Para los amantes del picante, se puede añadir a la mezcla del guacamole un poco de guindilla en polvo o picada.

La receta fácil y rápida para preparar guacamole en casa