jueves. 28.03.2024

Las fiestas navideñas están marcadas por grandes y copiosas comidas, en las que en ocasiones se cae en excesos. "Esta temporada es habitual que se produzcan excesos alimenticios con más grasas y calorías, las cuales debemos digerir de la mejor manera posible. Este 'cóctel navideño' sumado a un cambio de rutinas puede traernos como sorpresa varios kilos de más y un indeseado exceso de colesterol, por lo que es fundamental vigilar lo que comemos durante estas fechas", explica Mónica Nieto, farmacéutica y una de las fundadoras de la firma de aceites de oliva virgen extra premium Alevoo. El exceso colesterol es, precisamente, uno de los temas que más preocupan a los expertos en estas fechas y desde Alevoo quieren ahondar en la materia porque existen formas de ponerle freno.

 

El primer paso es saber identificar qué es el colesterol. "Es una sustancia similar a la grasa presente en todas las células de nuestro cuerpo. Necesitamos colesterol para producir vitamina D, hormonas y otras sustancias que ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce colesterol y además lo obtiene de alimentos de origen animal (queso, carne y yema de huevo, entre otros alimentos). Si tenemos demasiado colesterol en sangre se pueden formar placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos y dar lugar al estrechamiento y/o bloqueo de las mismas provocando enfermedades en las arterias coronarias, cerebrales o periféricas, por arterioesclerosis", define Mónica.

 

Para reducirlo basta con seguir los archiconocidos consejos de los expertos: "un estilo de vida saludable, principalmente basado en la dieta mediterránea, realizar ejercicio físico de manera regular y no abusar del consumo de tabaco y de alcohol". Pero, además de todo ello, existe un ingrediente mediterráneo que trabaja para disminuirlo: "Como alimento fundamental en la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la grasa saludable (ácidos grasos monoinsaturados) necesaria para nivelar los valores de colesterol, disminuyendo los valores de colesterol LDL (malo) y aumentando los de HDL (bueno)".

 

Indica Mónica, de Alevoo, además, que existen evidencias científicas de los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre el colesterol. "El AOVE tiene la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) y de aumentar el colesterol bueno (HDL) gracias a la cantidad de ácido oleico y polifenoles (antioxidantes naturales) presentes en su composición. El AOVE aumenta el colesterol bueno porque ayuda a eliminar tanto la grasa como el colesterol maloque tienden a acumularse en las arterias. El ácido oleico del AOVE actúa como lubricante facilitando la eliminación de las grasas del organismo lo que proporciona gran bienestar".

 

Las variedades royal y picual ecológicas de cosecha temprana de Alevoo, actúan de la misma forma: "son ricos en ácido oleico y polifenoles, valores nutricionales que incluso se aprecian durante la cata gracias al gran cuerpo de nuestros AOVEs. Se ha demostrado científicamente que el AOVE favorece la absorción del colesterol malo gracias precisamente al alto contenido en polifenoles como la oleuropeina responsable de la oxidación del LDL (colesterol malo)". Por lo tanto, recomiendan disminuir el consumo de grasas saturadas y sustituirlas por aceite de oliva virgen extra ALEVOO, preferiblemente en crudo, para prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares peligrosas.