sábado 25/9/21

José Juan Gaforio, inmunólogo, defiende una "alimentación saludable" para la prevención de sintomatología grave del Covid-19

 Dieta Mediterránea
Dieta Mediterránea

El catedrático de Inmunología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especializado en Análisis Clínicos e Inmunología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), José Juan Gaforio, ha defendido una "alimentación saludable" como factor favorable para que la sintomatología del Covid-19 "no progrese a grave".

Gaforio es director del curso 'Desarrollando la resiliencia en tiempos de COVID-19. Qué aporta el yoga, mindfulness y alimentación saludable' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en su sede Antonio Machado en Baeza (Jaén).

En una entrevista con Europa Press, el doctor ha señalado que la alimentación "afecta de forma muy directa" a procesos de estrés oxidativo e inflamación crónicos, "que son los que al final hacen que se desarrolle la sintomatología" del Covid-19.

De este modo, tal y como ha indicado el director del curso, en la inmunopatología del Covid-19 subyacen estos procesos que "se pueden combatir con una alimentación saludable o agravar si esta no lo es".

Gaforio es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y responsable del grupo de investigación 'Inmunobiología tumoral' del Plan Andaluz de Investigación.

Como experto, ha indicado que "la población es poco conocedora de estos aspectos", aunque sí suele conocer el impacto de la alimentación "en el estado físico", "no ocurre lo mismo con el psíquico". Además, "una mala alimentación te puede hacer más proclive a padecer un proceso depresivo y una saludable te puede proteger, no al cien por cien, pero sí es un factor a tener en cuenta", ha añadido.

Gaforio, que es coautor de más de 100 publicaciones científicas, ha valorado la celebración de cursos universitarios de esta índole, pues "es una apuesta tratar el mindfulness o el yoga en este ámbito". Además, el doctor ha indicado que esta segunda edición del curso ha completado el aforo y los estudiantes llegan con "gran motivación" y formación previa.

El director del curso ha explicado el origen de la palabra 'dieta', que actualmente se asocia exclusivamente a la alimentación, pero que según su etimología griega hace referencia a "estilo de vida".

En este sentido, el catedrático ha señalado la dieta occidental como la "alimentación prototípica no saludable", compuesta por alimentos procesados y ultraprocesados, grasas de origen animal, exceso de azúcar, pocos vegetales, hidratos de carbono refinados o bebidas azucaradas, entre otros.

En concreto, sobre los alimentos procesados, el doctor ha asegurado que la corriente del 'realfooding' "no es una moda", pues, "todas las guías alimentarias internacionales relacionadas con la salud dicen que cuanto más alimentos de origen natural, mejor". De modo que, "tenemos evidencias científicas más que probadas" que defienden los alimentos naturales.

"Hay que volver a una dieta más simple como la que consumían nuestros abuelos, no a alimentos empaquetados que vienen en una bolsa que solo tienes que calentar", ha añadido el experto.

Por ello, en el lado opuesto de esta alimentación no saludable, Gaforio ha posicionado la dieta mediterránea, "la antípoda de la occidental". Una dieta basada en alimentos de origen vegetal, sin procesados, o en el consumo de grasas a base de aceite de oliva virgen extra.

Por todo ello, el catedrático ha subrayado que este curso pretende presentar a los alumnos estilos de vida saludables, "en contra de los que hacen que se padezcan enfermedades como la obesidad o el sobrepeso, cada vez más presentes en la sociedad", ha advertido Gaforio.

José Juan Gaforio, inmunólogo, defiende una "alimentación saludable" para la prevención...
Comentarios