viernes. 29.03.2024

Se nos ha quedado grabado en la cabeza, sobre todo cuando queremos perder peso, de que las patatas engordan y automáticamente las eliminamos de nuestra dieta. Sin embargo, no contamos con la cantidad de vitaminas y nutrientes que este tubérculo aporta a nuestro organismo, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.

Ef2wVKnXYAAnFIz

Para empezar, pese a que asociemos la vitamina C con diferentes cítricos, una patata pequeña aporta el 15% de vitamina C diaria recomendada. Esta vitamina es tan importante porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contiene antioxidantes. Además, ayuda a diferentes funciones de nuestras articulaciones y de los dientes.

También contiene vitamina B6, fundamental para nuestro organismo, ya que ayuda a tener una buena salud mental y a que millones de enzimas de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Por lo tanto, también hará que nuestra función nerviosa sea buena.

El potasio también es algo esencial para el buen funcionamiento de los músculos y los nervios, y la patata también lo contiene. El potasio tiene que estar regulado, ya que si sube o baja constantemente puede provocar daños en el corazón. Las patatas cocinadas al horno, fritas o asadas tienen mayor potasio que las que hacemos en puré o hervidas.

EtkeEsnWQAM_iFQ

Además, la patata contiene colina, un compuesto que se adhiere a la grasa que consumimos para crear fosfolípidos. Este compuesto ayuda a contraer mejor los músculos y disminuye la frecuencia cardíaca. Es fundamental para un buen estado y salud de nuestro cerebro, músculos y nervios.

Cuando cocinamos la patata y la dejamos enfriar, se produce almidón resistente. Actúan como prebióticos y hacen que sean más complicadas de digerir, por lo que nuestro intestino crea ácidos grasos. Estos ácidos mantienen sano nuestro intestino y ayudan a reducir los niveles de grasa y azúcar. Es importante saber que las patatas hervidas o al vapor son bajas en calorías y ricas en nutrientes y vitaminas.

Por último, podemos añadir que las patatas no contienen gluten, por lo que será un alimento perfecto para aquellos intolerantes o alérgicos que tienen que evitar consumir productos con gluten.