jueves. 25.04.2024

Aunque todos los zumos del supermercado pueden parecernos iguales ya que podemos pensar que son el resultado de exprimir directamente las frutas, su valor nutricional no es el mismo. Algunos de ellos pueden ser tan perjudiciales como un refresco, a pesar de que no lo pensemos. Por ello, la OCU (Organización de Cosumidores y Usuarios) ha realizado un estudio comparando 97 zumos de cinco tipos distintos: zumos exprimidos, zumos procedentes de concentrado, néctares de frutas, bebidas a base de zumo y bebidas a base de zumo y leche.

Estos son los resultados: 

  • Los zumos exprimidos son los más cercanos a los zumos caseros y, por tanto, los más saludables, presentando un 100% de fruta en su producción. Sin embargo, no son los más abundantes en las estanterías de nuestro supermercado; de los 97 zumos analizados solo 7 son exprimidos. 
  • Los zumos procedentes de concentrados no contienen aditivos, pues simplemente se obtienen añadiendo agua a un concentrado de zumo que suele producirse fuera de España, por lo que serían una de las mejores opciones.
  • Loa zumos de néctares de frutas consiguen su sabor gracias al azúcar o edulcorante y aditivos que se le añaden al porcentaje mínimo de fruta (establecido por la normativa), no siendo los más saludables.
  • Las bebidas a base de zumo son muy parecidas a los néctares, pero, o bien son sin azúcares añadidos y contienen edulcorantes, aditivos, colorantes, antioxidantes, etc. o no incorporan el mínimo de fruta que marca la normativa. 
  • Por último, las bebidas a base de zumo y leche incorporan la menor cantidad de zumo, entre un 7 y un 41%, mientras que la leche y agua son el resto del producto. 

A pesar de sus diferencias, la OCU afirma tras esta investigación que, estos productos aparentemente saludables, contienen un alto contenido de azúcar, pudiéndose llegar a cumplir el límite diario marcado por la OMS de consumición de azúcar para un niño con solo un brik de zumo exprimido o a partir de concentrado, ya que puede contener más de 200 gramos de azúcar. 

La organización lanza una advertencia al consumidor: cuidado con los añadidos. Es importante que la población revise detenidamente la etiqueta del producto, no solo para darnos cuenta de la cantidad de azúcar que lleva nuestra bebida, sino que es vital conocer los añadidos que pueden incluir nuestras bebidas favoritas.

Por ello, aunque recuerdan que no es lo mismo tomar la fruta directamente que el zumo, ya que el contenido de azúcares será siempre mayor y posee menos fibra, han concluido que el mejor zumo de naranja es el exprimido en el propio supermercado, ya que, por su alto porcentaje en fruta y no llevar ningún conservante ni tratamiento térmico, o edulcorantes ni aditivos, es 100% natural. 

Además, si no fuese posible para el consumidor elegir este zumo, la OCU propone una lista con los mejores zumos del supermercado: El carrefour bio zumo de naranja 100% fruta exprimida, que obtiene una B en Nutriscore, es el que lidera la lista de la OCU en cuanto a mejor zumo se refiere. Le sigue el Alcampo zumo de melocotón, manzana y uva a partir de concentrado, y el Alipende Naranja de Ahorramas.

 

La OCU demuestra que el mejor zumo de naranja es el exprimido en el supermercado