miércoles. 24.04.2024

Hay quien dice que los "superalimentos" son una moda pasajera y hay quien los incluye en su dieta y están muy contentos, pero... ¿Qué son realmente los "superalimentos"?

No hay una definición científica exacta sobre lo que son los "superfoods", pero son alimentos que se componen de un aporte nutricional muy amplio y completo, de ahí el nombre de estos. Algunos son más conocidos y se usan más a diario como el aceite de oliva virgen extra o las legumbres. 

Gracias a la concentración de grasas saludables, vitaminas y minerales, es lo que hace posible estos "superalimentos", como explica la dietista Júlia Farré, la cual reconoce que hay alimentos con unos valores muy interesantes que puede ayudar a prevenir alguna enfermedad, pero ojo, no por sí solos.

Pero, ¿sabías que estos alimentos era considerados "superfood"?

  • Aceite de oliva virgen extra: el superalimento por excelencia que además de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, disminuye el desarrollo de cáncer de mama. Contiene también propiedades antioxidantes. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AOVE Del Olivo (@aovedelolivo)

  •  Quinoa: es un pseudeceral pero parecido a las legumbres. Es muy completo en cuanto a proteínas, facilita la digestión, contiene mucha fibra. Aportan hidratos de carbono complejos, no tiene gluten y es muy rica en aminoácidos.
  • Polvo de Maca: es una raíz andina muy energizante, contiene aminoácidos, minerales y vitaminas. Se dice que tiene efectos antidepresivos, estimuladores del sistema inmunológico afrodisiacos y beneficiosos para la fertilidad y la menopausia. 

 

  • Açaí:  una fruta procedente de Brasil con múltiples nutrientes y con beneficios para la salud, sobre todo por su gran poder antioxidante. Se trata de un fruto muy energético gracias a su contenido en grasa, muy similar al de aceite de oliva o aguacate. También proteína y vitamina A y minerales.

 

  •  Kale: Es una hortaliza de la familia de las coles, muy rica en nutrientes y con mucha fibra, agua, hierro, calcio y vitaminas. Según la OCU, "este superalimento presenta glucosinatos (compuestos azufrados cuyo efecto preventivo del cáncer de próstata se está investigando), sulfofaranos (parecen tener efectos antiinflamatorios) y boro (recomendable para prevenir la pérdida de estrógenos durante la menopausia)". 
  •  Espirulina:  es un alga muy nutritiva, debido a sus proteínas y vitaminas, como por sus antioxidantes.  Carla Zaplana explica que "por su riqueza en clorofila, es una gran detoxificadora de la sangre, y su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición".
  •  

 

Los superalimentos, la moda que ha venido para quedarse