Ábalos y Koldo dejan de compartir celda a un día del Supremo

Archivo - Un helicóptero sobrevuela la prisión de Soto del Real, a 27 de noviembre de 2025, en Soto del Real, Madrid (España).
Archivo - Un helicóptero sobrevuela la prisión de Soto del Real, a 27 de noviembre de 2025, en Soto del Real, Madrid (España).

Madrid vuelve a mirar a Soto del Real. A solo unas horas de una decisión clave del Tribunal Supremo, José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García ya no comparten celda.

El movimiento llega justo antes de que el alto tribunal revise si mantiene la prisión provisional dictada por riesgo “extremo” de fuga, en el marco del caso por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La tensión sube este jueves: habrá dos vistas seguidas y cada minuto cuenta. El Supremo tendrá sobre la mesa los recursos de ambos, presentados contra su entrada en prisión el pasado 27 de noviembre.

  1. Cambio de celdas en Soto del Real
  2. El Supremo revisa la prisión provisional
  3. Las claves de los recursos de Ábalos y Koldo
  4. Penas que piden Fiscalía y acusaciones populares

Cambio de celdas en Soto del Real

Ábalos y Koldo han dejado de compartir la misma celda en la prisión madrileña de Soto del Real. Según fuentes jurídicas, ambos pasarán ahora a tener celda individual.

El cambio se produce un día antes de que el Tribunal Supremo decida si mantiene a los dos en la cárcel, donde permanecen desde el 27 de noviembre.

El Supremo revisa la prisión provisional

El alto tribunal estudiará este jueves los recursos presentados contra la prisión provisional, acordada por un riesgo “extremo” de fuga ante la proximidad del juicio por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La Sala de lo Penal ha fijado dos vistas: a las 10.30 horas se abordará el recurso de Ábalos y media hora después se examinará el de Koldo.

Las claves de los recursos de Ábalos y Koldo

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, Ábalos reprocha al magistrado un “uso irrazonable del derecho” al enviarle a prisión con una “base de vaguedades y excusas procesales”.

La defensa del exministro solicita su puesta en libertad, niega que exista riesgo de fuga y sostiene que, “ante la ausencia de cualquiera de las finalidades propias de la prisión provisional”, la medida cautelar “únicamente tiene como objetivo fomentar una declaración colaborativa” como la del tercer procesado, el empresario Víctor de Aldama, “tras su paso por un centro penitenciario”.

Koldo también pide salir de prisión. Además, se ofreció a pagar una fianza para recuperar la libertad, defiende que su incremento patrimonial está “justificado” por sus ingresos y denuncia que el auto de prisión provisional “asume las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios ni la justificación del riesgo extremo”.

Penas que piden Fiscalía y acusaciones populares

La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama.

Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario piden la misma pena que el Ministerio Público.