domingo. 19.05.2024

El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha realizado un estudio que ha identificado dos genes "esenciales" en el desarrollo de tumores cerebrales en la mosca Drosophila, informa este miércoles en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Embo Reports, revela que dos genes de la línea germinal, TrxT y dhd, que participan en la formación de espermatozoides y óvulos y que deberían estar inactivos en el cerebro, se activan de manera inesperada en la mosca favoreciendo la formación de tumores agresivos.

Los investigadores han comprobado que, si se inhibe cualquiera de los dos genes, se logra una reducción parcial del tamaño de los tumores, y han observado una reducción "considerablemente mayor" al bloquear ambos genes de manera simultánea.

La investigación también subraya la importancia de tener presente el dimorfismo sexual en la investigación del cáncer, ya que detecta diferencias entre tumores de machos y de hembras de la mosca Drosophila.

El investigador del IRB Barcelona Cayetano González ha destacado que el estudio muestra nuevos genes germinales involucrados en el desarrollo tumoral y que el hallazgo sugiere "que la colaboración entre varios genes puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas" para el cáncer.

Detectan 2 genes "esenciales" en el desarrollo de tumores cerebrales