domingo. 19.05.2024

 

 

Los profesionales de enfermería son el pilar fundamental en la actividad sanitaria, que cuidan al paciente desde los ámbitos asistencial y emocional, le acompañan y ocupan un papel imprescindible en su recuperación y en la mejora de su calidad de vida. Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo domingo, los hospitales Quirónsalud de Andalucía –Quirónsalud Córdoba; Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz); Huelva, Málaga y Marbella--, han querido poner en valor, con el lema '#EnfermeríaDeCorazón', la vocación de estos profesionales, que representan un tercio de la plantilla de Quirónsalud en Andalucía, y la labor tan importante que llevan a cabo en los centros hospitalarios.

 

La directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Córdoba, Marta Galán, ha resaltado que estos profesionales son "piezas esenciales e indispensables para garantizar los cuidados asistenciales y también emocionales de nuestros pacientes", y ha agradecido su compromiso y entrega para realizar el mejor trabajo cada día. La profesión enfermera es "de las más bellas que existen, acompañamos al paciente, lo cuidamos y le damos todo el confort y apoyo que necesite", ha subrayado.

 

Por su parte, Carmen Candela, directora de Enfermería de los hospitales Sagrado Corazón y Materno-Infantil, ha afirmado que "el día de la enfermería es muy importante para nosotros, es el día que hacemos visible para la sociedad nuestro papel en el sistema sanitario, y la importancia de los cuidados que prestamos. Las enfermeras cambiamos nuestro modo de prestar los cuidados adaptándonos a las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familiares".

 

Asimismo, la directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Dolores Leal, ha subrayado un año más la labor diaria de estos profesionales, así como la idea del trascendental valor de la enfermería en el cuidado emocional de los pacientes. "Como cada año celebramos el Día Internacional de la Enfermería, pero no nos debe servir solamente para realizar las actividades propuestas para ese día, sino también para rendir homenaje, en voz alta, a un colectivo que se caracteriza por su dedicación, amabilidad, empatía, escucha activa y al cuidado de los pacientes, sus familias y la comunidad", ha señalado.

La enfermería es "un equipo donde tienen cabida todos los profesionales que forman parte del Hospital, todos los pacientes que requieren de nuestros cuidados y sus familiares", según ha destacado María Teresa Castelló, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga. Ha añadido que "en nuestro centro, el equipo de Enfermería trabaja bajo un estilo de liderazgo compartido, esto representa una forma innovadora de gestionar equipos y mejorar la calidad de la atención clínica, con beneficios potenciales para el personal, pacientes y familias". También se ha referido al compromiso y la dedicación de los profesionales de enfermería, "fundamentales para el bienestar y la salud de los pacientes, recordándonos cada día la importancia del cuidado humano".

 

El director de Enfermería del Hospital Quirónsalud Marbella, Alejandro Rodríguez, ha recalcado que "todos los que conformamos el servicio de Enfermería tenemos un denominador común, que es nuestro compromiso por el cuidado de las personas a las que atendemos". En este sentido, ha explicado que "la 'e' de enfermería también es 'e' de empatía porque sentimos nuestra la responsabilidad de acompañar a los pacientes implicándonos al cien por cien en su proceso de recuperación. Hoy, y todos los días del año, nos sentimos orgullosos de ejercer una profesión que contribuye al bienestar de los demás".

La profesión enfermera representa "el arte de cuidar al paciente desde los aspectos biológico, psicológico y social", ha afirmado Gema Rufo, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, que ha insistido en que es "el pilar fundamental en la estructura organizativa del centro, manejando al paciente en todas sus necesidades, no solamente en su patología, pues en muchas ocasiones cura más el apoyo emocional que el asistencial".

 

En esta línea, Margarita Sarrió, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Huelva, ha afirmado que "el personal de enfermería es el corazón del hospital, la vocación de cada profesional es el latido que mantiene vivo el espíritu del cuidado, del acompañamiento y de la humanización a los pacientes y familiares. Gracias a la enfermería, el hospital late con fuerza". 

La enfermería, fundamental para el cuidado asistencial y emocional de los pacientes