Un parapléjico consigue volver a andar gracias a un implante en la médula
Durante mucho tiempo se supuso que los implantes podrían conectar prótesis al cerebro de una manera que estimula los comandos del sistema nervioso con señales eléctricas.
Ahora, esta idea está más cerca que nunca de realizarse de manera significativa, ya que un hombre paralizado de las caderas para abajo ahora puede caminar sin apoyo, incluso subir escaleras, gracias a la estimulación nerviosa eléctrica.
El paciente, Gert-Jan Oskam, perdió todo movimiento en las piernas tras sufrir una lesión en la médula espinal en un accidente de moto. Tras usar una tecnología precursora para recuperar un poco de movilidad, Oskam se inscribió en un estudio de prueba de concepto para quizás lograr más avances.
Previamente, tendría que levantar el talón, lo que desencadenaría una serie de impulsos eléctricos en un implante en su médula espinal que le permitiría mover las piernas. Pero era torpe e imposible navegar por superficies irregulares.
“La estimulación anterior me controlaba, y ahora controlo la estimulación”, dijo Oskam a NBC sobre su nuevo equipo.
Ahora, con un implante en su cerebro, cuando Oskam piensa en mover sus piernas, envía una señal a una computadora que lleva en una mochila que calcula cuánta corriente enviar a un nuevo marcapasos en su abdomen. A su vez, envía una señal al implante anterior en su médula espinal que hace que sus piernas se muevan de una manera más controlable. Un casco con antenas ayuda a coordinar las señales.
Los científicos que desarrollan la tecnología y trabajan con él detallan que puede caminar unos 200 metros al día y estar de pie sin ayuda durante unos 2-3 minutos. Una vez, detalla Oskam, había que pintar algo, pero no había nadie cerca para ayudarlo. Con la nueva tecnología, simplemente tomó su muleta y lo hizo él mismo.
Increíblemente, en el transcurso de menos de un año, y de manera completamente inesperada, los científicos creen que la tecnología cerró la brecha en su sistema nervioso y ahora puede levantarse de una silla e incluso caminar con la ayuda de una muleta, incluso cuando el dispositivo está funcionando. apagado.
Los científicos planean trabajar en el futuro con pacientes con brazos y manos paralizados, e incluso con víctimas de accidentes cerebrovasculares, ya que el "puente digital" es un gran avance en la tecnología de estimulación del sistema nervioso.