Primer trasplante de córnea 3D cultivada devuelve la vista

El primer implante humano realizado con éxito de una córnea impresa en 3D, elaborada a partir de células de ojo humano cultivadas en un laboratorio, ha devuelto la vista a un paciente.

La empresa con sede en Carolina del Norte que desarrolló la córnea describió el procedimiento como una «primicia mundial» y un gran hito hacia su objetivo de aliviar la falta de tejido donante disponible y los largos tiempos de espera para las personas que buscan trasplantes.

Según Precise Bio, su enfoque de biofabricación robótica podría convertir potencialmente una sola córnea donada en cientos de injertos cultivados en laboratorio, en un momento en el que actualmente solo hay una disponible por cada aproximadamente 70 pacientes que necesitan una para ver.

«Este logro marca un punto de inflexión para la oftalmología regenerativa; un momento de esperanza real para millones que viven con ceguera corneal», afirmó Aryeh Batt, cofundador y consejero delegado de Precise Bio, en un comunicado.

«Por primera vez, un implante de córnea fabricado por completo en el laboratorio a partir de células corneales humanas cultivadas, en lugar de tejido de donante directo, se ha implantado con éxito en un paciente».

La empresa indicó que el trasplante se realizó el 29 de octubre en un ojo de un paciente que se consideraba legalmente ciego.

«Esto cambia las reglas del juego. Se ha presenciado cómo una córnea creada en el laboratorio, a partir de células humanas vivas, devuelve la vista a un ser humano», dijo el Dr. Michael Mimouni, director de la unidad de córnea del Rambam Medical Center en Israel, que realizó el procedimiento.

«Fue un momento inolvidable; un vistazo a un futuro en el que nadie tendrá que vivir en la oscuridad por la escasez de tejido donante».

Bautizado como PB-001, el implante está diseñado para igualar la claridad óptica, la transparencia y las propiedades biomecánicas de una córnea nativa. Tras haberse probado previamente en modelos animales, la empresa afirmó que su injerto es capaz de integrarse con el propio tejido del paciente.

La capa externa del ojo —que cubre el iris y la pupila— puede acabar nublando la visión de una persona tras lesiones, infecciones, cicatrices y otras afecciones. PB-001 se está probando actualmente en un ensayo de fase 1 de un solo brazo en Israel, cuyo objetivo es incluir entre 10 y 15 participantes con acumulaciones excesivas de líquido en la córnea debido a una disfunción en sus capas celulares internas.

Precise Bio indicó que planea anunciar los resultados principales del estudio en la segunda mitad de 2026, siguiendo los resultados de eficacia a seis meses.

Las córneas están diseñadas para ser compatibles con el instrumental quirúrgico y los flujos de trabajo actuales. Enviada bajo criopreservación a largo plazo, se entrega precargada en dispositivos de administración estándar y se desenrolla durante la implantación para formar una forma corneal natural.

«PB-001 tiene el potencial de ofrecer una solución nueva y estandarizada a una de las necesidades más urgentes de la oftalmología: un reemplazo corneal fiable, seguro y eficaz», afirmó Anthony Atala, M.D., cofundador de Precise Bio y director del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine.

«La capacidad de producir tejido listo para el paciente bajo demanda podría abrir el camino para transformar la medicina de trasplantes tal y como se conoce».