jueves. 25.04.2024

Más de 3.500 adultos estadounidenses mayores de 60 años fueron asignados aleatoriamente a tomar un suplemento multivitamínico diario o un placebo durante tres años.

Al final de cada año, los participantes realizaron en casa una serie de evaluaciones cognitivas en línea diseñadas para comprobar la función de memoria del hipocampo, una zona del cerebro que normalmente se ve afectada por el envejecimiento.

Al final del primer año, la memoria mejoró en las personas que tomaban un multivitamínico diario, en comparación con las que tomaban un placebo, y los beneficios se mantuvieron a lo largo de los tres años.

Los investigadores de la Universidad de Columbia y del Hospital Brigham and Women's de Harvard afirmaron que los resultados concuerdan con los de otro estudio reciente de la Universidad Wake Forest, en el que se realizó un seguimiento a más de 2.200 adultos mayores y se descubrió que tomar un multivitamínico a diario mejoraba la cognición general, el recuerdo de la memoria y la atención.

El estudio anterior demostró que tres años de suplementos multivitamínicos se traducían aproximadamente en una ralentización del 60% del deterioro cognitivo, lo que equivale a unos 1,8 años de capacidad mental normal.

"Gracias a nuestro enfoque innovador de evaluar los resultados cognitivos mediante pruebas basadas en Internet, pudimos examinar los efectos de un multivitamínico en miles de participantes en el estudio", afirmó el profesor Adam Brickman, de la Universidad de Columbia.

"El cerebro que envejece puede ser más sensible a la nutrición de lo que creíamos", afirma el primer autor, el Dr. Lok-Kin Yeung, también de Columbia.

"Nuestro estudio sugiere que la suplementación con multivitaminas puede ser una forma sencilla y barata de que los adultos mayores ralenticen la pérdida de memoria".

La Dra. JoAnn Manson, coautora del estudio y jefa de la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women's, señaló: "El hallazgo de que un multivitamínico diario mejoró la memoria en dos estudios separados de cognición... es notable".

El efecto fue aún más pronunciado en los participantes con cardiopatías subyacentes, según los resultados publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

"Hay pruebas de que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener niveles más bajos de micronutrientes que los multivitamínicos podrían corregir, pero ahora mismo no sabemos realmente por qué el efecto es mayor en este grupo".

Los investigadores, cuyo trabajo fue parcialmente financiado por los Institutos Nacionales de Salud, no analizaron si algún componente específico del suplemento multivitamínico estaba relacionado con la mejora de la memoria.

"Aunque quizá no sea tan importante averiguar qué nutriente específico ayuda a ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad", dijo Yeung.

"Los hallazgos son prometedores y sin duda sientan las bases para importantes estudios de seguimiento sobre el impacto de los suplementos multivitamínicos en la cognición", concluye Brickman, que recuerda que siempre es preferible obtener los nutrientes de los alimentos.

Tomar pastillas multivitamínicas a los 60 frena el deterioro de la memoria