Utilizar audífonos podría reducir el riesgo de padecer demencia
Un estudio realizado a 400.000 personas ha demostrado que las personas que utilizan audífono tienen menos posibilidades de sufrir la demencia. Los autores han propuesto que se empiece antes de lo debido a utilizarlos
El pasado viernes The Lance Public Health ha publicado un estudio que señalaba que el riesgo de desarrollar demencia es un 42% mayor en personas con problemas de audición. La prueba se ha realizado en 400.000 personas. “Esto plantea la posibilidad de que una parte de los casos de demencia podrían prevenirse utilizando audífonos para corregir la pérdida de audición”, plantea a SMC España el neurólogo Charles Marshall.
La relación que han explicado entre los audífonos y la demencia bajo varias hipótesis es que utilizarlos, reduce el esfuerzo cognitivo que supone oír. Por lo que el cerebro estaría menos sobrecargado a ciertas edades.
Los autores del estudio han propuesto que se empiece cuanto antes a utilizar audífonos para prevenir este tipo de enfermedades. El catedrático de Investigación sobre la Demencia de la Universidad de Nottingham ha afirmado que, “Se estima que la audición puede representar alrededor del 8% del riesgo potencialmente modificable de desarrollar demencia”.