Miguel Bosé rechaza el cambio climático y critica a ecologistas tras incendios en España

Miguel Bosé. ARCHIVO
Miguel Bosé. ARCHIVO

España está atravesando una crisis devastadora debido a una serie de incendios que no parecen detenerse, con el foco más grave localizado en Burgohondo (Ávila). Este incendio se convierte en el más severo de la historia reciente, arrasando más de 50.000 hectáreas. Mientras bomberos y agentes forestales luchan sin descanso para controlar las llamas, el fuego también sigue activo en la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona del Embalse de San Juan.

Las columnas de humo son visibles a grandes distancias desde Madrid, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares de forma urgente. En este contexto, el cantante Miguel Bosé ha usado sus redes sociales para expresar su rechazo al cambio climático y cuestionar la eficacia de los planes de Naciones Unidas orientados a preservar el planeta.

En su mensaje, Bosé comenta: "Un verano más, tal y como ya nos tienen acostumbrados los de siempre, España arde en decenas de infiernos. Pero las luminarias del medioambiente y del ecologismo, empeñados en vendernos un 'clima cambiático' de agenda 2030, impiden y multan el desbroce del campo, pretendiendo desde sus despacho saber más que la gente que desde hace generaciones vive el campo, hace el campo y es del campo". Este texto viene acompañado por imágenes de los incendios que afectan Ávila y Madrid.

  1. La oleada de incendios en España
  2. La posición de Miguel Bosé frente al cambio climático
  3. Comentarios de personajes públicos sobre los incendios

La oleada de incendios en España

Los incendios continúan arrasando grandes extensiones de terreno en España, siendo el de Burgohondo el más catastrófico registrado nunca, con unas 50.000 hectáreas calcinadas. El trabajo de bomberos y agentes forestales es incansable, intentando apagar los fuegos que también afectan a la Comunidad de Madrid, principalmente en el área del Embalse de San Juan, donde todavía no se ha logrado controlar el avance del fuego.

El humo de estas grandes llamas se puede ver a cientos de kilómetros, una señal de la magnitud del desastre que ha obligado a miles de ciudadanos a evacuar sus casas de modo urgente.

La posición de Miguel Bosé frente al cambio climático

En medio de esta situación, el cantante Miguel Bosé ha sorprendido al mostrarse escéptico frente al cambio climático. En sus redes sociales, ha cuestionado tanto la realidad del fenómeno como las iniciativas internacionales para frenar el deterioro ambiental. En un comunicado que acompañó con imágenes de los incendios en Ávila y Madrid, Bosé manifestó: "Y pasa lo que pasa. Ahora se abren apuestas para ver cuanto tiempo van a tardar en asignar las miles de hectáreas quemadas a proyectos renovables que cambien para siempre el verde naturaleza por el negro placa solar, o el blanco eólico. Espero que en el próximo infierno sean ellos los que ardan".

No es la primera vez que el artista se posiciona en contra de la idea del cambio climático; previamente, en 2024 durante la riada provocada por la DANA que causó 237 fallecidos, también negó sus efectos. Además, ha sido un defensor de teorías conspirativas sobre el covid19, afirmando que el virus nunca existió y que solo servía para controlar a la población mundial.

Comentarios de personajes públicos sobre los incendios

Las palabras de Miguel Bosé han generado numerosas reacciones. Muchos usuarios en redes sociales le han respondido, recordándole que debería dirigir sus críticas hacia los "dirigentes autonómicos" que no aplicaron de manera adecuada la Ley de Montes en materia de prevención de incendios.

Por otro lado, la actriz Najwa Nimri ha compartido su opinión tras perder su refugio en el Valle del Tiétar, que fue completamente destruido por las llamas. A través de la red social X, expresó: "Solo confío en los que se están dejando el alma en parar el fuego. Si no peleamos por esto, olvidaos de dar la chapa con vuestros ideales de mierda. Quemasteis todo, basuras, me vais a tener que cancelar, ratas. No no voy a parar, Después de esta, no volvéis a engañarnos. Sin estas reservas no somos nada". Estas palabras se dirigieron en respuesta a las condolencias que Isabel Díaz Ayuso envió a los afectados por los incendios.