La tarifa plana de 50 euros del Imserso alcanza 5.221 usuarios en su primer año

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (centro izquierda), ha presentado este jueves en León la temporada de viajes del Imserso 2026-2027.
  1. Tarifa plana 50 euros en los viajes del Imserso
  2. Programa de viajes Imserso 2026-2027
  3. Comercialización y reservas

Tarifa plana 50 euros en los viajes del Imserso

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado como "todo un éxito" la introducción de la tarifa plana de 50 euros en la temporada anterior del programa de viajes del Imserso. Esta iniciativa buscaba facilitar el acceso a los viajes a pensionistas con rentas más bajas, logrando que en su primer año se beneficiaran 5.221 personas, multiplicando por diez el número de participantes en comparación con la temporada previa, cuando un descuento similar solo alcanzó 523 plazas.

Bustinduy destacó que viajar no debe ser un privilegio exclusivo y subrayó el derecho de todas las personas a disfrutar del descanso, el ocio y la convivencia. Esta tarifa plana ha eliminado la barrera económica para quienes reciben prestaciones iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de incapacidad o jubilación, permitiéndoles viajar pagando solo 50 euros, mientras el Imserso asume el resto del coste.

Programa de viajes Imserso 2026-2027

En la presentación celebrada en León, con la asistencia de la directora general del Imserso, Mayte Sancho, y autoridades locales, se anunció que para la próxima temporada se ofertarán un total de 879.213 plazas. Estas se distribuyen en turismo de costa peninsular (50,1%), costa insular (25,9%) y turismo de escapada (23,9%), que abarca circuitos culturales, capitales de provincia, naturaleza y ciudades autónomas como Ceuta y Melilla.

Además, el Ministerio ha reservado 7.447 plazas con tarifa plana de 50 euros para consolidar esta medida social, ampliando el acceso a viajes para pensionistas con menos recursos. También se mantendrá la opción de viajar acompañado de animales de compañía, disponible para destinos costeros peninsulares e insulares, que en la pasada temporada ya contó con más de mil participantes en esta modalidad.

Bustinduy calificó al programa como "ejemplar y vivo", resaltando su importancia para fortalecer el estado de bienestar y garantizar una vida digna, plena y accesible para personas mayores, independientemente de su edad o renta. Destacó que destinos como Andalucía y los circuitos culturales han sido los más demandados por quienes utilizan la tarifa plana.

Comercialización y reservas

Los viajes para la temporada 2026-2027 comenzarán a comercializarse el 14 de septiembre. En los primeros días, del 14 al 18, se podrán reservar plazas asignadas a cada provincia según el número de residentes mayores de 65 años, para evitar sobrecargas en los sistemas de reservas. A partir del 19 de septiembre, se abrirá la posibilidad de reservar plazas disponibles en cualquier provincia. El proceso permanecerá abierto durante toda la campaña.

El Imserso asegura que el 36% de las plazas se repartirán uniformemente durante los meses de la temporada para evitar concentraciones que causen saturación, contribuyendo así a desestacionalizar el turismo, mantener empleo y actividad todo el año y reducir masificaciones en períodos de alta demanda.

Los pensionistas pueden reservar viajes vía internet, utilizando los portales www.turismosocial.es para turismo de costa peninsular y escapada, y www.mundicolor.es para costa insular, con su DNI y clave de acreditación. También es posible reservar en agencias autorizadas solo con el DNI.

Este programa de viajes contribuye al envejecimiento activo, promueve la solidaridad generacional y territorial, y es una herramienta clave para mitigar la estacionalidad turística. Además, favorece la generación de empleo, la actividad económica y ayuda a combatir la soledad entre las personas mayores, un aspecto que el Imserso continúa estudiando.