Piden incremento del SMI en 2026 "al ritmo de la inflación" para mantener valor adquisitivo
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha manifestado en la reunión celebrada en Bruselas por el Eurogrupo, su apoyo para un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026, que sea coherente con la tasa de inflación. El objetivo de esta propuesta es preservar el poder adquisitivo de quienes cuentan con este ingreso.
Cuando se le preguntó acerca del informe presentado por expertos sobre la temática, el ministro se inclinó por la sugerencia de un aumento del 3,1%, que se halla en concordancia con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Este indicador resulta ser el más reciente disponible en la actualidad.
Aumento sugerido del SMI
Un comité de expertos asesora al gobierno en la decisión de incrementar el SMI. Dicho comité ha sido convocado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Actualmente, el SMI se sitúa en 1.184 euros al mes por catorce pagas. En el informe se plantean dos escenarios posibles para un aumento de este salario mínimo para 2026. Uno plantea que dicho salario tributaría en el IRPF y otro que no.
De acuerdo con la propuesta de los expertos, el SMI podría incrementarse en 37 euros al mes, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, siempre y cuando continúe exento de tributación. En el caso de optarse por la tributación en el IRPF, el incremento sugerido sería de 56 euros mensuales, para llegar a los 1.240 euros al mes. Las subidas representarían en términos porcentuales un 3,1% y un 4,7% respectivamente. Para que el SMI represente al menos el 60% del salario medio, tal como estipula la Carta Social Europea, los expertos recomiendan efectuar dichas subidas.
El informe oficial de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, que contiene la propuesta de subida para 2026, será recibida de manera oficial por Yolanda Díaz.
Propuestas de las organizaciones empresariales y sindicales
Las propuestas de los expertos difieren significativamente de las sugerencias realizadas por las organizaciones empresariales y sindicales. La CEOE y Cepyme, como representantes de la patronal, han sugerido un incremento del SMI de hasta un 1,5% para 2026. De esta manera, se alcanzarían los 1.202 euros brutos al mes, repartidos en catorce mensualidades, sin estar exentos de tributación en el IRPF.
Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT propusieron un apreciable incremento del SMI del 7,5%, lo cual equivaldría a los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con una obligatoria tributación en el IRPF.
El ministro Cuerpo destacó que el SMI ha experimentado un aumento superior al 60% en los últimos años, debido al "enorme objetivo" del Gobierno de eliminar la brecha entre este y el salario medio en España. Añadió que garantizar el poder adquisitivo del SMI es también un elemento que aporta tranquilidad a sus perceptores.